jueves, 17 de septiembre de 2009

Arte Solidario

El arte, el arte, el arte. . .
Qué es el arte?
Por pura curiosidad le pregunté a los señores de las RAE, esos que dicen saber todo y la primera acepción dice que arte es una "una virtud, disposición y habilidad para hacer algo" mientras que la segunda da una definición más operacional como que el arte es la "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros." A ver, pensemos.
El arte es. . .es un algo un tanto abstracto que sirve para. . .para qué sirve? Exacto! Ese es el punto. Para qué sirve el arte? Cuál es la finalidad, el motivo por el cuál el arte existe?
Y es que ocuparse en definiciones casi siempre resulta infructuoso pues no sirven de mucho; lo real, lo tangible, lo "práctico" es lo que interesa más. Entonces no interesa mucho el saber qué es o poder decir qué es sino más bien resulta más útil saber el para qué.
Oscar Wilde, uno de los artistas más destacados y consagrados que este mundo pudo conocer jamás, enfatizó y arguyó en reiteradas ocasiones que el arte no sirve para nada. Sí, que todo arte es y debe ser inútil, que un objeto puede ser artístico y hermoso mientras se mantenga alejado de cualquier utilidad posible. Fue un romántico y un defensor a ultranza de la estética y creo que tiene mucha verdad puesto que pensemos en términos prácticos y cuestionémonos: para qué sirve por ejemplo un cuadro, una escultura o una canción?
En términos ultrapragmáticos; para nada. Sólo para ser admirado, para decorar, para pasar un buen rato lo que sea pero nada que la sociedad juzgue como útil. Sin embargo otro eximio artista dijo alguna vez que el arte es "un medio de fraternidad entre los hombres que les une en un mismo sentimiento, y por lo tanto, es indispensable para la vida de la humanidad y para su progreso en el camino de la dicha." Osea que según don León Nikolaiévich Tolstoi el arte lejos de ser inútil es un elemento importantísimo para toda la humanidad. Afirmaciones contradictorias o complementarias? Yo me voy por la segunda opción.
Y es que el arte es y no es todo lo que dijeron. El arte a la vez que tangiblemente puede hacer nada, intrínsecamente tiene un poder trastocador que funciona en los humanos de manera interna y de una forma impresionante; o quién no se ha sentido conmovido con una canción? llorado con una película o reflexionado por un libro? El arte en sí no hace nada pero nos hace hacer cosas sorprendentes.
Entonces si partimos de este supuesto, el artista es un ser humano con una de las responsabilidades más grandes puesto que él creará eso que maravillará e influenciará a las masas, por lo mismo debe ser en extremo cuidadoso en su "arte", si me permiten la frase.
Todo esto viene a colación porque hace unos días leí en un medio impreso sobre unas "Jornadas de cultura de resistencia y arte solidario" y me llamó la atención el término "arte solidario".
Qué es el arte solidario?
Acaso no todo el arte es o debe ser solidario? Quién define que sea solidario o no? Acaso la música de "protesta", la literatura de tintes políticos, los murales que pretenden ser escarnios sociales y demás parafernalia de ese tipo es lo que podemos considerar como "el arte solidario"? O será acaso que el arte solidario es aquel que reconoce a los demás y se usa a sí mismo para favorecerlos de alguna manera? Pero entonces, cómo saber?
Jorge Luis Borges, posiblemente el mejor escritor que la república argentina nos haya regalado, fue tachado como un "escapista" osea que en sus escritos (su arte) escapaba de la realidad que imperaba a su alrededor; sus obras no tomaban en cuenta la problemática social, cultural, económica y demás que rodearon al autor. En su libro de cuentos "Ficciones", el buen Borges no se ocupaba en menesteres como los que mencioné sino más bien se enfrascaba en cuestiones mucho más "elevadas" cuestiones casi metafísicas como: tratar de descifrar y entender el conocimiento como tal, nuestra concepción del espacio y del tiempo, lo que entendemos por realidad, la construcción del universo, esbozos de mecánica cuántica y demás; asuntos nada solidarios. Sin embargo, el encargado de escribir la introducción a este volumen de cuentos defendía a Borges diciendo que cómo se puede juzgar de escapista a un hombre que se dedicó toda su vida a pensar sobre los paradigmas irresueltos de toda la humanidad en todos los tiempos. Quizás tenga algo de razón ya que la obra de Borges ha trascendido tanto en el tiempo como en el espacio y sigue fascinando y haciendo pensar a muchos.
Pero a eso voy. Entonces cómo le hacemos, pequeños y grandes artistas, para lograr ese arte solidario? Hacemos canciones sobre los que morirán hoy de hambre? Retratamos la mirada perdida de las niñas que se prostituyen? Elaboramos una escultura que simbolice la esperanza perdida? Montamos una obra de teatro sumamente contestataria? Escribimos sobre futuros alternos que hagan reflexionar?
O simplemente hacemos canciones bonitas, pintamos cuadros hermosos, escribimos poemas lindísimos, montamos comedias y bailamos?
Qué acaso no es también solidario el crear una ventana de escape, belleza, alegría y distracción que hagan de este lugar un mundo más llevadero? No esto acaso más solidario?
Hagamos lo que hagamos pero hagámoslo bien. Tal vez la mano invisible de Adam Smith aplique no sólo a la economía sino también al arte y al ocuparnos cada quien en mejorar nuestro arte contribuiremos al Arte en general.
Y es que yo creo que arte solidario es igual al arte, así nomás. Arte a secas; pues todo arte es como dice Wilde hermoso e inútil y a la vez necesario e indispensable para que la humanidad siga su curso como dice Tolstoi. Arte es eso y más y siempre lo será. Es por eso que hoy más que nunca no hay mejor forma de apoyarnos unos a otros que siendo artistas, únicos y verdaderos artistas, todos, estrellas solidarias.

1 comentario:

Alessandra Maza dijo...

amo a oscar wilde y a leon tolstoi, y los encuentro aqui. hablando de lo que mas me gusta. genial, es la entrada perfecta.