sábado, 6 de septiembre de 2008

Pasado vs Presente. . .the ultimate!

No sé si sea una tendencia generalizada.
Sin embargo por lo que he comentado y escuchado con personas cercanas a mi hay un fenómeno psicológico que creo es común a muchos contemporáneos que conforman la generación de . . nosotros (nos han rebautizado tantas veces que ya no sé qué generación somos) nacidos en la recta final de los 80’s.
Me refiero a la ilusión de haber podido pertenecer a una época anterior a la nuestra. Diferente en su problemática, diferente en su cultura y diferente en su estilo de vida.
Y es que quienes al escuchar la genial música ochentera no les dan ganas de haber podido atestiguar el nacimiento de Madonna, Michael Jackson y U2 o haber ido a la premier de ET, Batman, Los Cazafantasmas, Terminator, etc.? No les hubiera gustado vivir en una época donde los rusos eran los malos y el casette era lo máximo en tecnología musical?
Si no es así vayamos más atrás, diez años más atrás. Dónde los colores chillantes y psicodélicos eran lo de hoy (bueno, en ese entonces), dónde una esfera cubierta por placas reflejantes simbolizaba todo un estilo de vida, cuando la palabra "disco" se pronunciaba como nunca, cuando fue el imperio de los Bee Gees y Abba, cuando el usar zapatos con unas plataformas enormes que destrozaban la columna y portar pantalones acampanados era indispensable para verse y sentirse bien. Cuándo las mujeres vistieron mejor que en cualquier época de la historia (a mi parecer( sobre todo el cabello)). No les agrada?
Si no les agrada, una década anterior las flores multicolores y las palabras "amor y paz" inundaban la atmósfera y un espíritu de rebeldía hervía en las entrañas de todos los que no eran adultos en todo el mundo. A ellos les cantaban Elvis y Los Beatles. Y fue entonces cuando los que estudiaban tuvieron más voz que los que gobernaban. Una época que marcó la historia futura.
O fueron mejor los 50´s con las faldas largas y con vuelo y las cafeterías con piso de tablero de ajedrez y sillones acolchonados rojos?
No, mejor los 40's con esa publicidad que parecía hecha a mano en la que las mujeres tenían un lindo color de piel y siempre sonreían y el romanticismo de la guerra permitía a la humanidad contemplar los actos más crueles y estúpidos pero también los más bellos y heroicos.
Lo que sea, creo yo que hay un inherente sentimiento de anacronismo, el cual nos seduce con la idea de alienarnos de esta época y quere emprender un viaje de ensueño con la nostalgia como compañera y el pasado como destino.
Será acaso que realmente despreciamos la época en que vivimos?
Con todo ese materialismo asqueroso que inunda los medios, el creciente temor provocado por la creciente inseguridad mundial, los riesgos económicos, la muerte de la privacidad y el calentamiento global. Habrá sido mejor ser de otra época?
Una en la que no había medios de transporte y de comunicación cómo los de ahora. Sin microondas, sin sonido Surround, sin pantallas LCD, sin pantallas IMAX, sin tarjetas bancarias, sin antisépticos ni baños como los de ahora, sin celulares, sin ipods, sin cámaras digitales, sin compus, sin globalización, sin tolerancia como la de ahora, sin tanta y excesiva comodidad, sin una completa libertad de expresión, sin tanta información, sin Internet, sin Google, sin Wikipedia, sin Messenger, sin blogs!!!
Será verdad esa ley no escrita que dice que tendemos a percibir todo tiempo pasado como mejor o será que todo tiempo pasado realmente fue mejor que este?
La pregunta aún está en el aire y la respuesta no la he encontrado aún. Si tu sí, dímelo por favor.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplaudo tu forma de introducirnos rapidamente en las épocas que se vivieron en el siglo pasado...
No presupongas algo que no sabremos nosotros sino otras generaciones..
A mi me gusta la época en que vivimos porque es grandioso poder hacer ese recorrido del pasado y tomar lo mejor, llegando después a más, porque las bases fueron esas para que en este momento se hayan dado muchos grandes logros ya que recuerda no puedes generalizar como que todo ha sido malo...
Siento no haber pasado antes lo tendré en cuenta para la próxima
Besoss

Aris

Jediael dijo...

No presupongo nada por eso dejé la pregunta abierta. Y definitivamente no generalizo todo lo pasado como malo, de ninguna manera. De cualquier forma gracias por tu comentario, no veía la hora en la que te dignaras primero a entrar y luego a comentar.
Saludos hasta Irlanda!
PD: Salúdame a Luz!
:)

Makineto dijo...

Acabo de leer esto we, asi que no reclames...

Pues...

La verdad a mí si me hubiera gustado vivir en los 70's y los 80´s, recuerda que soy de tendencias mas romanticas y existencialistas, pero aun asi es muy cierto, si no estuviera en esta época no recordara con tanta nostalgia a los beatles, no escucharia con tanto sentimiento las cancion es de elvis, o tal vez ya no estaria vivo, pues checando lo que vivian en ese entonces yo ya me hubiera suicidado con tanto bombardeo de sentimientos encontrados, o almenos eso pienso al escuchar las canciones y ver las noticias de aquellas épocas.

Todo era cruel, pero se resguardaban de cualquier atrozodad en el amor y cuando este tambien les daba la espalda, qué les quedaba ???

No lo se, mota ??? Alcohol ??? Cocaina ??? Eroina ??? etc, etc, etc...

En estos tiempos prefiero el alchol y escuchar canciones románticas de los 80's.

Ademas, si nos hubiera tocado vivir en ese entonces ni siquiera podria comunicarme contigo, asi que en definitiva:

Cualquier época es buena por donde la veas, pero todo tiene puntos a favor y en contra, asi que ninguna es mejor que otra, es solo que todos recordamos aquellos dias, "Recordar es vivir y todos queremos vivir mas" Palabras sabia del rockanrolero Alex Lora en una cancion llamada "Nostalgia"





Ademas...

Cuando estemos viejitos, las generaciones de nuestros nietos pensaran lo mismo, y pues yo prefiero esta época, pues fue la del descubrimiento y creeme que descubrir es lo maximo, es lo mejor de aprender, y no estamos tan desmadrados ecologicamente como lo van a estar ellos en un futuro...

No te preocupes...

Para que esforzarte tanto en esta vida si como quiera no vas a salir vivo de ella ???

Saludos !!!