jueves, 20 de noviembre de 2008

Frase de la semana


"La historia sólo nos ha enseñado que ella misma no nos ha enseñado nada."
No me acuerdo quién lo dijo.
Yo creo que debo dejar de citar frases ya que es cada vez más común para mí el no recordar a los autores.
Sin embargo lo importante es la frase y no quien lo dijo (de seguro no diré eso cuando me citen sin darme el crédito correspondiente).
Y es que palabras como estas son increíble y despiadadamente ciertas. Se supone que estudiamos la historia para no repetir los errores del pasado, pregúntenle a cualquier maestro o maestra de historia y les contestará más o menos lo mismo, palabras más palabras menos pero esa es la verdadera historia.
Cómo podemos dirigirnos hacia el futuro sin mirar hacia atrás? Cómo preparar a las nuevas generaciones sin transmitir las experiencias (experiencia es un eufemismo para referirse a los errores cometidos) de las generaciones anteriores? Cómo vivir el mañana olvidando el ayer?
Reflexionemos. Recordemos.
Hemos iniciado, participado y concluido dos guerras mundiales y un sin fin de miniguerras más a lo largo de estos años. Es un tipo de conflicto perder-perder, es un juego negativo según la teoría de juegos donde nadie gana nunca nada aunque gane. Me explico? Tenemos la experiencia de miles de años, un montón de tumbas, cientos de traumas y estúpidamente, en los albores del nuevo milenio seguimos haciendo guerras en todos lados por cualquier cosa.
Díganme entonces de qué se trata esto?
El ser humano, al parecer, es la única especie creada que no aprende de sus errores. Ya lo demostró Lisa Simpson en un episodio, en el que demostró que a veces un hámster es capaz de mostrar más raciocinio que un ser humano (Bart por ejemplo). No es que intenté denigrar o avergonzar a la raza humana pero es que a veces no nos comportamos a la altura.
Espero que nosotros, la generación emergente, dentro de algunas décadas podamos refutar esta frase y demostrar que después de todo y a pesar de que hayamos tardado tanto hemos aprendido las enseñanzas de Clío. Espero.