sábado, 7 de marzo de 2009

El disco que escuché se llama "No line on the horizon"


Así es, el nuevo disco de U2. Sé que no soy ningún tipo de crítico musical experto ni mucho menos pero después de haberlo escuchado tantas veces seguidas consciente e inconscientemente no quiero dejar pasar la oportunidad de externar mi opinión.
En general el disco es. . .cómo describirlo. . .es. . .bueno. Pero no concuerdo con la opinión de Bono y The Edge que es el mejor disco de U2, y tampoco concuerdo con la crítica especializada que lo declara como el mejor álbum desde "Achtung Baby". El disco es bueno pero no tanto. Está decente, pasable pero. . .es que está raro. Lo escuchas y dices "Esta canción debería haber estado en How to dismantle an atomic bomb, esta otra en All that you can't leave behind, esta en The joshua tree, esta en Zooropa y así. Es como que un compendio, un disco de grandes éxitos en la historia de U2 sólo que con canciones nuevas. Reitero, es bueno, muy bueno, pero algo arriesgado, un poco indefinible, defitivamente diferente.
Analicemos canción por canción:

1. No line on the horizon
Este track se me hace como un súpermega intro de cuatro minutos de duración con letra. Y es que este es uno de los varios tracks que adolece de un coro, o un buen coro, como que le falta algo. La interpretación vocal de Bono es arriesgada, esos gritos ahuyantes y el ouououou se oyen bien pero repito, es raro, al parecer en este disco Bono quiere regresar un poco a su estilo interpretativo como en October, War o Boy.
Respecto a la letra, es intrigante como que no sabes exactamente qué onda. Pero tiene buenas frases:
I know a girl, hole in her heart,
she said infinity is a great place to start.

2. Magnificent
Me recuerda a Pride(In the name of love) sólo al principio. Al parecer será el segundo sencillo, según la prensa. El inicio con bajos y sintetizadores es una buena antesala para la estridente guitarra de The Edge, esta canción creo yo es la más U2 de todo el disco.
La letra es simple, se trata de "magnificar" el amor, como lo dice su reiterativo "coro":
Only love, only love can leave such a mark
But only love, only love can heal such a scar

3. Moment of surrender
Una canción que definitivamente emula el gospel. Los primeros versos son abordados por Bono con una serie de gritos armoniosos, destaca también el bajo de Adam y algo que se oye como un organo de iglesia al fondo. Edge se une a Bono en el coro para hacer ese efecto gospel deseado. Dicen que parece más una canción de Coldplay que de U2. Definitivamente la canción más solemne de todo el disco.

4. Unknown caller
Personalmente es la que menos me gusta de NLOTH. La canción empieza con un típico falsete de Bono seguido del Oh oh oh oh oh que le provee de cierta ritmicidad y melodía al track y se repitirá en los "coros". Antes de terminar hay un mega solo de The Edge, el organo de iglesia al fondo se sigue escuchando.

5. I'll go crazy if I don't go crazy tonight
Yo siento esta canción como perteneciente a All that you can't leave behind. A partir de esta canción el álbum se va volviendo más rápido gradualmente, se escucha más melodioso y rítmico, más rock y de hecho más U2, o por lo menos el U2 que conocemos de unos años para acá. El desempeño vocal de Bono es el adecuado salpicado con oportunos y hermosos falsetes.
En la letra destacan las frases:
Everybody needs to cry or needs to spit
Every sweet tooth needs just a little hit
Every beauty needs to go out with an idiot
y
Every generation gets a chance to change the world

6. Get on your boots
El sencillo que ya todos conocemos, algunos críticos especulan sobre este track y afirman que fue incluido en el disco para satisfacer la necesidad de tener un hit pues de todo el álbum es lo más parecido a eso. Yo digo que si Vertigo fuera una persona y tuviera un hermano (o hermana) menor sería este track. Destaca de nuevo el bajo de Adam y en el aspecto vocal a mi parecer lo que salva esta canción es el melisma que hace Bono al final del coro y el bridge de "let me in the sound, let me in the sound. . ."
La frase de esta canción probablemente sea I don’t want to talk about wars between nations, es en serio Bono?

7. Stand Up Comedy
De primer instancia me gustó para mejor canción del disco. Comienza con un padre efecto de reverb círcular (no sé si así se diga) que permite escuchar el "love love love" de Bono y unas guitarras con un ritmo contagioso. Algunos dicen que suena como a los Rolling o medio Zeppeliana, yo lo ignoro. Es definitivamente la canción más rockera de U2 en mucho tiempo.
De la lírica de este track resaltan:
Stop helping God across the road like a little old lady
y
God is love
And love is evolution’s very best day

8. Fez/Being born
Un experimento acústico más que una canción diría yo. Fue como el intento de hacer una canción que mostrara la influencia marroquí que se les pegó cuando estuvieron en Fez. Me llama la atención el "let me in the sound, let me in the sound. . ." que se escucha al principio. Después cambia abruptamente y se oyen notas un poco desconcertantes que relatan de manera muy metafórica el nacimiento de un alguien en esa parte de África. De lo más raro y ambiental que ha sacado U2 pero mejor que las cosas de Zooropa.

9. White as snow.
Un cuasihimno muy bonito. Navideño casi. Guitarras acústicas y como base melódica la tonada de "Oh come oh come Emmanuel" (yo sabía que se me hacía conocido ese tonito). La canción cuenta una historia que según Bono debería evocar los pensamientos de un soldado que moría en una carretera de Afganistán por la explosión de una bomba. Las alusiones a Cristo como el cordero blanco como la nieve son más que notorias. El track más "bonito" y defitivamente el único y más nostálgico del álbum.

10. Breathe.
No me decido aún entre esta o el track 7 para definir la mejor canción de NLOTH. Y es que es muy buena; un excelente intro, una guitarra arrolladora, una excelente interpretación por parte de la voz de Bono. Me encantan las estrofas que Bono meroliquea (de merolico) aparantemente sin ningún sentido de entonación, se oye padre el trabalenguas, sobre todo el "ju ju man, ju ju man". El coro es muy bueno, pegajoso. Es importante destacar la belleza que le otorga a este track los cellos y el piano que anteceden el minisolo de The Edge. El mensaje es de optimismo, más que adecuado para esta época:
Every day I die again, and again I’m reborn
Every day I have to find the courage
To walk out into the street
With ams out
Got a love you can’t defeat
Neither down or out
There’s nothing you have that I need
I can breathe
En resumen una excelente canción que creo yo la crítica definirá como la mejor de este disco.

11. Cedars of Lebanon.
Una especie de poema declamado por Bono. Se supone que se trata de los pensamientos que atacan a un corresponsal de guerra. La parte más melódica del track son los intermedios falsetes que rezan "return the call to home". Un track que a mi parecer leído se disfruta más. Destaca para finalizar NLOTH el siguiente párrafo:
Choose your enemies carefully because they will define you
Make them interesting because in some ways they will mind you
They’re not there in the beginning but when your story ends
Gonna last with you longer than your friends.

Bien este fue mi intento por reseñar música, sé que no soy muy bueno y no sé de música pero qué puedo hacer si me gusta escucharla y me gusta escribir.
Espero (necesito) comentarios y críticas.

No hay comentarios: