lunes, 2 de noviembre de 2009

Sufragio electivo, no reimpresión



En México pasan cosas que definitivamente no pasan en otros lados. Ninguna otra latitud del mundo puede compartir una colección de anécdotas tan aberrante, caótica y (porqué no?) risible.
Resulta que nuestras huestes federales se quisieron lucir lanzando billetes conmemorativos del próximo centenario de la revolución a celebrarse, junto con el bicentenario de la indpendencia, el año que entra. Sí, pero resulta que el billete nuevo, ese güerito de 100 pesos, trae un error histórico, técnico, gramático y demás.
Puesto que esa frase tan nuestra que nos regaló don Francisco "Coahuilense" Ignacio Madero fue por demás ultrajada por el Banco de México.
Resulta que no es "Sufragio efectivo, no reelección" sino que ahora los niños curiosos que vean con una lupa las letritas de los billetitos creerán que don revolucionario dijo "Sufragio eLectivo Y no reelección"
Háganme el favor.
Más de un mes pasó para que alguien le dijera a otro alguien del Excelsior quien le informó al Banco de México de su atrocidad. Los historiadores se revuelcan de coraje, el Banco de México ya no sabe qué decir y dice puras tonterías como que no es para tanto y que no sé qué.
Y es que tal vez no sea para tanto, nadie se va a morir, probablemente la persona que estaba diseñando el billete en cuestión no tuvo buenas calificaciones de historia en 4° y 6° de primaria, le dio flojera revisar bien cómo tenía que decir y dijo "creo que es así" y ya. Lo mandó a que se lo revisaran, esa persona estaba ocupada en ver que el verde del de a 200 se viera más bonito con Don Miguel Hidalgo, el estandarte y sha la la y dijo que sí, que estaba bien. Lo mandaron a imprimir y he aquí el resultado. Que más que una conmemoración el billete sirve ahora de monumento a la estulticia.
Como digo, no es para tanto, es sólo una muestra, más bien, un claro ejemplo de cómo están las cosas en nuestro país. Si ni siquiera podemos escribir frases en billetes que Dios se apiade de nosotros.

No hay comentarios: