sábado, 12 de diciembre de 2009

Qué es una mujer?

A petición de mi amigo Eduardo me propongo a continuación a intentar lo imposible; la madre de todos los enigmas habidos y por haber, sí, así es me refiero a la hombrada que consiste el aventurarse a definir el término "mujer".
Dado que es una tarea que de por sí se antoja imposible decidí no decidirme por ningún formato literario formal: no poesía, no ensayo, no cuento, no nada; sólo escribiré lo que me venga a la mente...ahí va:

Que qué diantres es una mujer?
Se supone pudiera ser el antónimo del "hombre", la antítesis de la virilidad, sin embargo esto es una falacia puesto que no son seres antagónicos sino complementarios sólo que nadie se ha sentado a platicar con ellos y les ha dicho, o más bien ell@s mismos no se han dado el tiempo.

Es excusa perfecta del macho para hacer cosas de hembras (llorar, gimotear, cantar, chismear, dibujar, escribir, atemorizarse, deprimirse, avergonzarse, sonrojarse, ilusionarse, fantasear)
así también una mujer es el motivo excelente para hacer cosas de verdaderos hombres (enfrentar lo que sea, abrir puertas, invitar cosas, ser detallistas, ser encantadores, ser responsables, ser educados, y todas esas cosas)
Una mujer puede ser la razón perfecta.

Una mujer es fortaleza bien disfrazada. Es virtud malvalorada. Es vulnerabilidad abusada. Sagacidad ignorada. Ilusión eterna y sonrisas voladoras.

Una mujer puede ser la respuesta a tu pregunta pero una vez que la hayas resuelto te enfrentarás a una cascada de preguntas para las cuales tus respuestas jamás serán suficientes.

Una mujer es misterio. Una mujer es drama.

Una mujer casi siempre causa envidia en otra mujer.

Una mujer puede para un hombre, ser motivo de las más ácidas burlas de sus amigos.

Una mujer puede ser también la tentación, la personificación más excelsa del mal.

La mitad del mundo vivo es mujer.

Es ceguera, es pasión y desenfreno.

Es la voz que no se calla nunca y siempre tiene razón.

Es para los hombres; vidente, profetiza, hechicera y hasta bruja.

Es causa de desvelos, de ausencias, de borracheras, de calificaciones reprobaorias, de las guerras de la antigüedad y de todos los males del mundo.
Es también un pretexto políticamente correcto para cualquier error humano.

Sólo la mujer es actriz, poetisa, emperatriz (los hombres son simples actores, poetas y emperadores)

Sin la mujer no hay romance posible.

La mitad de las canciones que existen son para ellas o las motivaron ellas, la otra mitad es compuesta o interpretada por ellas.


La mujer es esa espera eterna antes de salir a donde sea. Esos cambios repentinos, inesperados e inexplicables. Esa onomatopeya infalible de "aaawww..." cada vez que se aparece un gatito, un bebe o cualquier ser o ubjeto pequeño.

Es el bello sexo.

Es guapa, coqueta, astuta, bella, abnegada, dulce, bonita, inocente, débil, fuerte, hermosa, cariñosa, obediente, preciosa.

Es engreída, chantajista, falsa, rencorosa, resbalosa, abusadora, aprovechada, cruel, malvada, fea, manipuladora, mandona, amante, prostituta,

Ante todo una mujer es siempre sinónimo de incertidumbre.

La mujer es política y profesionista que llegó tarde porque la retrasaron tontamente.

Una mujer es un ser incompleto, acaso tanto como el hombre.

Una mujer es belleza. Punto.

Una mujer es una amiga, compañera, madre, novia, esposa, sobrina, cuñada, suegra, tía, prima, hermana, hija, vecina, jefa, líderesa y amiga.

Una mujer es la razón, el motivo, la culpable de que esté intentando definirla. Por lo tanto no hay duda que la mujer también puede ser principio y final.
Una mujer es y ya, no puede dejar de ser porque entonces ya no somos nadie y nadie más podría ser.
Una mujer es.
Ante todo y en este momento, para mí la mujer es incertidumbre...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Jedi....

sabes el origen y significado de la palabra mujer????

es un excelente tema a tratar...nos estamos leyendo...

Unknown dijo...

Interesantísimo:
Al parecer viene de mulier, que en latín proviene a su vez de molleris por lo que molusco, mullir y mojar pertenecen a esta familia. Mulier significa aguada o blanda.
Saludos y gracias por comentar, una disculpa por la demora de mi respuesta.