lunes, 30 de mayo de 2011

Cuando la literatura nos alcance (a mi ya me alcanzó)

Hola de nuevo a quiensea que me lea!
Mas de 3 meses sin "generar contenido" como dijeran los mercadólogos. Una vez más no tengo excusa. Podría vilmente argumentar que neceseres más importantes me cautivaban de tiempo completo. Bah! Como si hubiera algo más importante que las letras! No sé porqué no termino de entender eso. No hay nada más importante; no señor, ningún contrato, ninguna propuesta económica, ningún proyecto, ninguna presentación, ninguna estabilidad económica por más anhelada que sea podrá jamás reemplazar mi romance por la letras.
Y me percaté de esto hace poco; cuando de repente no tenía más que hacer y me puse a leer ese libro en pdf que había bajado y que imprimí gastando tinta y papeles que no eran míos, me propuse a terminarlo sentado en una especie de parque de esta ciudad. Logré hacerlo e inmediatamente me dirigí a esa especie de bazar de libros improvisado ubicado a pocas bancas de donde estaba. Estaba ciertamente algo emocionado porque después de ver las cada vez más piratas emulaciones de los clásicos del antaño comercial (Harry Potter, El señor de los anillos, los de Crepúsculo ya se habían vendido), encontré una pequeña sección conformada por libros desvencijados, viejos y usados. Mercancía curiosa son los libros pues mientras más viejos y usados adquieren mayor valor, y no me refiero al económico.
Pues sí, estaba yo hurgando entre los ejemplares viejos sin encontrar nada relevante hasta que apareció. La última vez que lo vi fue creo hace 6 años, en el puerto cuidado por extraterrestres, en la biblioteca escolar. Lo llevé a casa y me acompañó en al menos un viaje en autobús donde una chava se sentó a mi lado y me preguntó que leía, lo recuerdo porque nunca nadie más me ha abordado en el transporte público cuestionando mi lectora actividad, recuerdo que le dije ". . .cuentos, son historias cortas, de ciencia ficción" y ella me dijo "oh. . ." denotando verdadera y sincera sorpresa "y de qué se tratan?" me preguntó y yo le dije "verás mi estimada interlocutora; este volumen reúne a los más grandes expositores del tema donde cada cuento muestra con maestría una fasceta de la ciencia ficción en la que se revisitan los más grandes temores y enigmas que ha enfrentado la humanidad plasmados en un ambiente futurista o alienígena que nos inquietan a la vez que nos incitan a pensar sobre los aspectos básicos de nuestra realidad" no es cierto. Le dije que el que estaba leyendo estaba bien padre porque se trataba de un grupo de personas que habían sido raptadas por extraterrestres y que pensaban que habían sido raptadas para ser llevadas a una especie de zoológico espacial. No recuerdo lo demás y tampoco a la chava pero si al libro y su portada, exactamente igual al que ahora tenía frente a mí. No pude evitar abrir la boca e inmediatamente pensar "lo que cueste". Imprudente pensamiento pues hasta el momento sigo endeudado por desacompletarme con esa compra pero de verdad vale la pena, aunque me manden a buró.
Ya lo terminé de leer y desde que lo encontré entendí esta epifania como el reclamo del hada de las letras que me hace berrinche por dejarla abandonada, por no ser como antes y porque según ella "ya no la quiero". Caí en cuenta de que sus reclamos eran ciertos pero mi amor por ella jamás se eliminaría del todo. Y para muestra esta entrada, le prometí que lo haría y aquí me tienen. He vuelto.
Les comparto que ese libro que terminé de leer (el pdf) era el último pretexto para comenzar a escribir mi primer novela corta. Yuju! Estoy muy emocionado porque me urge escribirla no sólo por cuestiones literarias sino personales y creo que estoy listo. Así que ya lo saben amigos, si se apasionan con algo no habrá forma de escaparse pues tarde o temprano su bella y olvidada musa los encontrará, no sé como le hacen pero así són. Ni modo, no hay que resistirnos entonces.

No hay comentarios: