lunes, 8 de octubre de 2012

Lo que pienso sobre estar enamorado 1.0

Si queréis saber cuáles son las enervantes, poco ortodoxas y gravemente románticas ideas de este semiescritor sobre un tema siempre de moda pero tal vez nunca comprendido real y plenamente en su totalidad por favor seguid leyendo.
Estar enamorado creo yo es lo más fácil y difícil de definir. Fácil, creo yo, porque rara vez la vente se detiene a indagar sobre su significado como concepto, nadie pregunta ¿Qué es eso de estar enamorado? Nadie busca en un diccionario cuál es su significado porque damos por entendido que todos sabemos qué significa "estar enamorado", espejismos, luces y chispitas de colores, cosas en el estómago (o en el interior de la mano derecha en raros casos) y ya, todo mundo sabe qué es estará enamorado, pero cuando alguien poco (o muy) cuerdo se le ocurre preguntar "qué es estar enamorado" nadie nunca sabe. Nadie es capaz de levantar la mano para afirmar con sabia autoridad "estar enamorado es esto, esto y esto..." Nadie. De hecho cuando me atreví a preguntarle a mi mejor amiga (que incluso ya a toda una señora casada enamorada para toda la vida) no una sino varias veces se negó a darme una respuesta. Es lo único que me ha negado frontal y directamente a lo largo de nuestra amistad. Me dejó al abandono de mi propia ignorancia y no compartió conmigo su secreto. Ella que está enamorada no me quiso/supo definir aquello que tenía o el estado en el que estaba.
Estando mi juicio un poco sesgado por dos estímulos multimedia creo haber encontrado síntomas para definir el enamoramiento, sobre todo desde una óptica femenina (sí ya sé, yo y mis cosas).
La película de La Aldea me enseña que una mujer está enamorada cuando confía en alguien. Cuando sabiéndose ciega, lejana, y sola en medio de tanta gente que corre y grita asustada sin ninguna esperanza puede atreverse a extender su mano como (aparentemente) tonta con la esperanza  de que en algún momento (que nunca será demasiado tarde) vendrá su amado para tomarla de la mano y llevarla consigo a un lugar de protección para ella. Es como que ir en tu auto en la noche sola, salirte de la carretera, caer por un barranco de 15 o 20 metros, sobrevivir al siniestro y saber que tarde o temprano vendrá alguien a rescatarte, ni el hecho de que no haya señal o que nadie te haya visto caer hacen mella alguna en la confianza que tienes de que "él vendrá". Y eso me dice que cuando de repente mientras me lavo las mano imagino que ocurre una tormenta solar catastrófica que afecta nuestras modernas telecomunicaciones y lo primero que pienso es "iría hasta la puerta de su casa y esperaría...
O por ejemplo, según Alizée, una mujer enamorada es una cándida, que cree firmemente en todo lo que su amado le diga, capaz de esperar mucho tiempo alimentándose sólo de la promesa de que él dijo que volvería, o volviendo al ejemplo de Ivy Walker, una mujer enamorada es aquella que no tiene miedo a enfrentar sus más terribles temores cuando sabe que si los vence salvará la vida de su amado. Hay que inspirar ese tipo de amor!
Ahora que si miramos al amor viril, creo que he encontrado la definición perfecta y clara de amor en general pero que a mi parecer tiene todo lo necesario para ser el arquetipo del amor masculino para con su preciada mujer (no tengo tiempo para la exégesis bíblica correspondiente que incluye el porqué el pasaje que describe al amor en Corintios o define al amor como tal) y según este pasaje bíblico neotestamentario. Amar es igual a la conjunción continua de dos verbos que parecieran menos románticos de lo que en verdad son: cuidar y proveer. Cuidar y proteger de todo, de cualquier cosa que pudiera hacer daño aún si es uno mismo;defender, salvaguardar, custodiar todo lo que tu amada es y posee: su inocencia, su corazón, sus sueños, su cuerpo, su reputación, su imagen, su belleza, su familia, sus sentimientos. Cuidarla en el sentido más amplio y completo que pudiera existir. Y proveer:  dar, compartir, arreglar, alimentar, satisfacer. Darle todo lo que necesita, darle un techo y una vivienda y vida digna, darle apoyo, atención, compañía, sabiduría, satisfacer sus necesidades todas, es dar y dar y volver a dar, cariño, abrazos, sonrisas, pasión, esfuerzo diario pero sobretodo amor, es darse a sí mismo por ella. Según esto si tú cuidas a alguien y le provees tomando en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente entonces no sólo estás enamorado sino que estás amando. Porque nadie sabe que es estar enamorado pues es realmente irrelevante preocupémonos mejor por saber y lograr entender qué es amar. Amar es rima, es dar y cuidar. 
Aunque he leído que para que el amor completo exista (dice un escritor) es necesario que quien ama sea amado, sea sabedor de que él también es tan hermoso como para poder inspira amor,  y ese argumento me hace pensar y preguntarme si realmente puedes amar sin que la otra persona te deje hacerlo, es decir, será realmente cierto que nosotros tenemos derecho sobre quién nos puede amar? Cómo podemos amar, dar y proteger a alguien que tal vez no quiera ser protegido o recibir de esa persona o en ese momento? O será que hay varios tipos de amor? El amor de padres e hijos será diferente que el del esposo y la esposa o Cristo y la Iglesia? Quién puede saberlo? Al fin de cuentas estas son sólo algunas ideas mías sobre el amor y mis intentos por (según yo) hallar el significado del mítico enamoramiento? Será que irónicamente el enamorado verdadero es aquel que se pregunta qué es realmente el estar enamorado sólo para asegurarse que está amando bien? Alguien lo sabe? Aparte de ti Dios alguién más puede enseñarme? Te amo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

el amor no existe