domingo, 30 de noviembre de 2008

Chacuala.



Cuando llueve se tiene que atravesar un arroyo. Se camina entre lodo unos cuantos metros y se llega en pocos minutos. Existe energía eléctrica y agua por tubería pero si quieres ir al baño una letrina tendrás que usar.

Las pocas casas son, ya en su mayoría de “material” como se dice coloquialmente. Por lo regular cada casa tiene en su patio varios polluelos y gallinas, algunos gallos y en promedio un cerdo. Abundan los perros y los niños, los jóvenes no, ya que bien entrados en la adolescencia emigran del pueblo hacia las grandes ciudades o Estados Unidos.

La diversión diaria de los pequeños y los 3 o 4 adolescentes consiste en jugar futbol en el campo hasta que la noche se los permita o si no ir a retozar un poco en la clarísima agua del arroyo.

Algunas familias poseen parcelas donde cultivan por lo general frijol y maiz. Por lo regular cada casa tiene uno o más árboles frutales; los más comunes son chote, ciruelo y mandarina.

Es común ver antenas de teléfono celular que permiten a las familias comunicarse por este medio con el mundo exterior. En la única tienda cuesta $7.00 el minuto.
Sobre muy pocas casas se muestran ostentosas otro tipo de antenas, pequeñas, de forma circular, color gris y con unas letras en blanco que dicen SKY. Por lo regular estas casas poseen un televisor con una pantalla más grande que el promedio, debajo de esta casi siempre se observa un estéreo más o menos potente. En las tardes alguien escucha a muy alto volumen artistas como Shakira, Miranda, Reik, Paulina Rubio, etc. Los hits del momento.

Los vehículos que circulan en el lugar son camionetas (no se divisan automóviles de otro estilo) y caballos.

No existen escuelas a excepción de un jardín de niños. La primaria más cercana se encuentra en otro poblado a una distancia equivalente a 40 minutos caminando según los lugareños. Primaria en la que los profesores asisten con irregularidad en la semana, lo cual tiene muy descontentos a los padres de familia que a veces se desalientan en mandar a sus hijos a la escuela ya que mencionan que a veces van sólo una vez por semana. Ni la caminada...

Los platillos que tuve la oportunidad de degustar fueron mole, frijoles negros con queso fresco y el fabuloso, casi mítico y auténtico zacahuil. Todos preparados con ingredientes más que frescos. Comida de verdad.

El clima es huasteco: muy húmedo y muy cálido. Pero debido a que estamos en el mes de diciembre por las mañanas se puede observar muy poco debido a la neblina que se adueña del ambiente, avanza el día y sube la temperatura de tal manera que al mediodia se siente un calor hasta cierto punto agradable, cuando el sol se oculta comienza a caer copiosa pero discretamente un rocío que humedece todo objeto y ser viviente que se encuentre descubierto.

Definitivamente esta descripción quedaría severamente inconclusa si no hablara de la gente. Gente sencilla y humilde, sumamente hospitalaria y amable; siempre con una sonrisa penosa en su cara.

Ellos probablemente desconocen muchas cosas del mundo exterior; son ajenos a los grandes avances y comodidades tecnológicas, no saben que ya hay ipods de 120 gbs. Que los coches ya traen sistema GPS y un estéreo compatible con un ipod de 120 gbs. No tienen Internet. Qué barbaridad! Probablemente jamás lean esto. Pero también no saben que es eso del estrés, no saben qué es sufrir de un dolor de cabeza, unos ojos irritadas o una nariz cuyo interior está negro, todo a causa de algo llamado contaminación. Tal vez no puedan ver Spider Man 4 en una megapantalla pero pueden contemplar la galaxia y los cientos de constelaciones desde su ventana cada noche despejada. El verdadero canal de las estrellas.

Es cuestión de elegir, viven un estilo diferente al nuestro tal vez mejor tal vez peor, ¿quién puede afirmarlo dogmáticamente?

Así es Chacuala, un pueblo perdido en esta inmensa y cada vez más pequeña aldea global.

3 comentarios:

\/AnNisEnOiDal dijo...

Wow, me encantó tu entrada!!! , es una buena descripción de chacuala, me gustaria saber en que estado esta (tamaulipas, slp, ver, hgo) y puede ser que un % de esa población no sepa del nuevo ipod de 120 G pero te apuesto que si tienen la version china de 30 G,a pesar de los convencionalismos imperialistas sigue ofreciendo un buen nivel de vida, ademas si pueden conseguir la version pirata de Spiderman 4

Jediael dijo...

Chacuala es una comunidad perteeciente al municipio de San Felipe Orizatlán en la huasteca hidalguense.
Saludos!!!

Makineto dijo...

"La ignorancia hace la felicidad"

o bueno, eso es lo que la mayoria opina acerca de esto, pero pues yo creo que es mejor, mucha mejor vida, mas saludable y sobre todo, menos ajetreada por eso del stress...

una ultima cosa, creo que es "zacahuilt" si no me equivoco...

Sale Jedi

te cuidas !!!