viernes, 29 de agosto de 2008

Qué significa Londres 2012?



El domingo pasado me desperté sumamente temprano.
Y es que ya me había perdido la inauguración y viendo después lo que me perdí no me podía dar el lujo de perderme la clausura también.
Sobra decir que obviamente valió la pena, al ver toda la parafernalia que la gente china desplegó para gusto y deleite del mundo no pude sino decir que los chinos están completamente locos.
Es fácil de comprender pues después de haber estado encerrados miles de años en su "murallita" y tenido como gobernante a un personaje gordo, calvo y comunista; ahora tenían la atención de todo el mundo y más les valiera aprovechar ese momento porque quién sabe cuándo se vuelva a repetir.
Pero lo que más llamó mi atención no fueron las acrobacías maniáticas, ni el derroche de tecnología, estética y sobretodo dinero que hicieron los chinos. Sino lo que vendrá dentro de cuatro años.
Analicémoslo con cuidado.
Los que se hayan desmañanado conmigo recordarán los momentos más emblemáticos, uno más que todos los demás, me refiero a la aparición del logo que usarán los londinenses dentro de cuatro años. La imagen que los representará para siempre.
Tarde algunos segundos en descifrar qué era esa figura informe que bajaba hasta el centro del "nido de pájaro" después entendí el mensaje ayudado por los colores de la bandera británica (no pude encontrar una imagen similar). Y resulta que esa cosa asimétrica es el resumen del proyecto que los londinenses se traen. Quiero invitarles a que recuerden las Olimpiadas pasadas y traten de evocar los logotipos, si logran hacer esto se darán cuenta de que la gran mayoría tiene características en común: están presentes los colores básicos o los de los aros olímpicos, también es recurrente el uso de elementos como las estrellas, las franjas pero sobretodo la flama olímpica; suelen ser simétricos de alguna forma y estar asociados con elementos que son representativos de la iconografía y/o cultura del país anfitrión (México 68 es la excepción a todas las reglas).
Se dan cuenta?
Ahora, cómo recibió Londrés la noticia? cómo se presentó al mundo?
Les diré: con un autobús, con paragüas, rock, tecnología y con una actitud "cool".
Qué les pasa a los londinenses? No saben que deben recibir la sede de los juegos olímpicos con un algún tipo de ritual muy propio de la antigua cultura inglesa? No con autobuses y paragüas que son una máquina y un artefacto diseñado por el humano industrializado, no con música rock que no puede representar las raíces culturales de ninguna nación, no con tecnología desbordante que no nos recuerda nuestro pasado, mucho menos con una actitud "cool" sino que debería mostrar un tipo de alegría solemne .
Están mal los londinenses o es que su ritual no cumple con nuestra idea preconcebida de "Juegos Olímpicos"? Señores, me atrevo a decir que los Juegos Olímpicos tal y como los conocíamos se han acabado, el futuro nos ha alcanzado. Eso es lo que significa Londres 2012, al menos para mí.
Londrés 2012 significa el futuro.
Un futuro en el que las muestras de cultura típicas de cada país se han relegado para darle el paso a la cultura universal, donde la imagen de una sociedad globalizada y vanguardista vale más que aquella que se aferra a sus tradiciones, un futuro en el que ser, o al menos parecer "cool" es lo más importante.
Cambio bueno o malo? Es difícil saberlo en este momento. Mientras tanto he comenzado a ahorrar porque quiero estar ahí para contemplar con mis propios ojos el futuro que de niño siempe me ilusionó poder ver.

No hay comentarios: