sábado, 27 de septiembre de 2008

Feliz día de la Independencia!


No, no estoy mal ni atrasado.
El día de hoy (27 de Septiembre, no 21) pero de hace 187 años se consumó la Independencia de nuestro país, sólo que casi nadie lo recuerda (por cierto la nacionalización de la industria eléctrica fue también un 27 (no 21) de Septiembre y yo sabía eso en la secundaria cuando el profesor de historia lo preguntó pero no lo dije por inseguro y tonto, de esa forma perdí la oportunidad de exentar el examen de historia, pero bueno eso es otra historia y creo que no tiene nada que ver).
Si se dan cuenta la mayoría de los países celebran la consumación o firma de algún tratado que certifique su independencia no sé porqué en México celebramos el inicio de una guerra que en un principio no sabíamos si ganaríamos, pero bueno cuando sea presidente será uno de los muchos decretos que haré: celebrar el 27 (que quede claro) de septiembre de alguna forma (sin quitar los festejos actuales claro, que sería de nosotros sin el grito?). Además 21 es un número más bonito (21 lo es más) que 15 o 16.
La foto que escogí para ilustrar esta entrada no obedece a que sea yo chilango necesariamente, respeto a los capitalinos por muchas razones pero esto no tiene nada que ver. La puse porque este es el monumento que conmemoró el primer centenario de nuestra independencia: la victoria alada que común e incorrectamente llamamos "ángel" y sigue representando nuestra mal administrada (permítaseme el adjetivo) pero bien lograda, justa y necesaria independencia.
Lamentablemente las condiciones imperantes en mi país no nos ofrecen muchas razones para celebrar el ser mexicano (lo de morelia, la gasolina, etc. o nuestro papel en las olimpiadas) y debido a tiempo (escasez de), sueño, cansancio y tarea (tengo que diseñar una promoción de ventas para Blockbuster que de seguro nunca utilizarán) no ahondaré en las "razones para no celebrar" o "razones para no ser patriota ahora".
Sin embargo si diré sólo una que creo basta y sobra para sí celebrar: México existe (aún).
Con todo, pese a todo, y a pesar de todo(s) nuestro país se erige como una nación icónica en todo el mundo con una fuertísima e inconfundible identidad, y al parecer todavía habrá México para rato.
Por eso. . .
Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!
Viva Hidalgo!
(ustedes dicen Viva!)
Viva Allende!
(ustedes dicen Viva!)
Viva Doña Josefa!
(ustedes dicen Viva!)
Viva Guerrero!
(ustedes dicen Viva!)
Viva Morelos!
(ustedes dicen Viva!)
VIVA MÉXICO!
(ustedes dicen Viva!)
VIVA MÉXICO!
(ustedes dicen Viva!)
VIVA MÉXICO!
(ustedes dicen Viva!)
VIVA MÉXICO!Viva México!VIVA MÉXICO!Viva México!VIVA MÉXICO!Viva México! VIVA! Viva!

(sugiero complementar esta entrada leyendo el post "Surrealismo en México" que encontrarán en este blog en la sección "No cupieron en las demás")

No hay comentarios: