jueves, 25 de septiembre de 2008

Frase de la semana


"Si tienes un martillo todos tus problemas te parecerán un clavo"
Bernard Baruch

Básicamente este aforismo obedece a la tendencia humana de ver las cosas bajo nuestra propia perspectiva formada por nuestras experiencias pasadas, percepciones y actitudes. Ya que como siempre lo he dicho "La gente ve lo que quiere ver" y creo que esta idea transciende cualquier tema ya que una persona siempre hallará la forma de ver lo que desea ver (oír y leer también). Y yo siempre he sostenido la fuerza de este fenómeno (de hecho creo que en algún post pasado hablé un poco del efecto pigmalión) que puede llegar hasta más allá de los límites fantasiosos y caer en los patológicos (alguien vio El laberinto del fauno?). Sin embargo yo también le he encontrado la faceta agradable ya que por ejemplo el hecho de que aprecie y celebre el arte y la creatividad en todas y cualesquiera de sus múltiples formas me permite encontrar a esta parejita en infinidad de situaciones y lugares a menudo inusitados; ya sea en una caja de cerillos, en una tarea hecha a mano ajena, en una servilleta abandonada, en la basura, en una canción de la radio que oiga en un taxi, en los adornos que le pone el chofer a su autobús, en las imágenes que me encuentro en internet gracias al dios falso Google, en un blog, en la publicidad, en los mensajes de celular, en la forma en que se acomodan los productos en un anaquel, en los programas para niños, en los apuntes en el pizarrón de una maestra, en las declaraciones incoherentes de mi hermana, en las galletas, en la forma en que se acomodan las gotas de lluvias aplastadas a mi ventana, en la forma de servir la comida, y así podría seguir pero creo que he dejado claro mi punto.
Así también como asiduo lector de la Biblia encuentro menciones bíblicas en todos lados; en canciones de Linkin Park, en Héroes, en los libros de mercadotecnia, en la sabiduría popular, en los fenómenos macroeconómicos, en fin. A veces incluso encuentro a Dios en lugares donde se supone no debe estar pero Él me dijo que no está no porque no quiera sino porque lo sacaron de ahí. En fin, la gente ve lo que quiere ver, si tienes un martillo verás clavos, si tienes a Cristo en tu corazón verás paz, amor y felicidad en un mundo donde realmente parece no haber nada de eso.

No hay comentarios: