lunes, 1 de marzo de 2010

"Ese parque es para correr no para sentarse"

Esta frase me fue dicha por una persona que respeto mucho y admiro puesto que sus palabras nunca dejan de tener un dejo verdad.
El "fabuloso" parque tecnológico (comillas de sarcasmo), que se encuentra frente a su casa, tiene la apariencia de ser un esperpento arquitectónico y un adefesio del urbanismo regiomontano. Está bien feo el parque.
No tiene banquitas, bueno, sí tiene pero tiene máximo tres. Está poca y pobremente iluminado, no tiene pasto y cuando tiene tiene algo equiparable a la maleza amazona, tiene pocos árboles y mal ubicados, el terreno es sumamente irregular, tiene una pista de asfalto llena de grietas y montículos extraños. Y sobretodo en la noche tiene un aspecto sombrío superior al de cualquier parque nocturno. Aunado a esto en el medio está una caseta telefónica para emergencias pero desde que supe de su existencia alguien arrancó el teléfono dejando sólo la caseta como monumento a la impunidad y la ironía. Sí, ya sé que debi incluir fotos para probar mi punto pero cualquiera que alguna vez tenga la (des)fortuna de visitarlo sabrá que no miento.
Además, tengo amigos arquitectos cuya opinión es similar a la mía ya que muchos creemos que el "Parque Tecnológico" debería estar a la altura de su zona urbana que le corresponde.
Todo el tiempo pensé así y me pasé toda la carrera diciéndole a todos "verdad que es el parque más feo que han visto?"
Sin embargo cuando escuché este aforismo majestuoso, espontáneo y simple mi paradigma cambió drásticamente. Sí's cierto, el parque tal vez sea feísimo pero utilitariamente, como un espacio para ejercitarse, cumple su función con creces. La pista con sus irregularidades, grietas y montículos es excelente para recorrerla a trote pues su diseño sinuoso y traicionero es retador para corredores novatos. Tiene unos tubos que todavía no adivino qué función tienen pero si te pones a brincarlos (no es nada fácil, de hecho no se lo recomiendo a saltadores novatos) son lo máximo. Es cierto el parque como lugar de espacio armonioso y estético es un asco y un completo fracaso pero como pista múltiple de acondicionamiento físico es excelente.
Creo que muchas veces nos hace falta este tipo de reflexiones en la vida puesto que podemos renegar de algo que no cumple con nuestros gustos o expectativas y precisamente ese es el problema, tenemos mal las expectativas y los gustos, hay que cambiar de perspectiva. Hay que dejar de criticar hacia afuera y criticarnos nosotros mismos para hacer que las cosas tengan sentido. Todo está en ti.
Tal vez también tengas un parque horrible enfrente de tu casa (en sentido literal y metafórico), si es así bien puedes ponerte a arreglarlo y hacerlo bonito a tu gusto o bien encontrarle el lado bueno, el lado amable, el lado óptimo. Yo lo hice y desde entonces salgo a correr más seguido.

No hay comentarios: