martes, 18 de mayo de 2010

La película que vi se llama "Iron Man 2"


Porque nos gusta tanto Iron Man?
Creo yo que porque es una película que tiene una gran pero prudente cantidad de componentes que en conjunto logran esa combinación taquillera que muchos hemos experimentado.
En términos generales esa película tiene de todo, acción, efectos especiales, algo de romance, comedia y hasta intentos de ciencia ficción.
Aunado a esto, posee un elenco sino respetable al menos interesante; Robert Downey Jr. [que se ha venido a convertir en el antihéroe favorito del siglo XXI presonificando a Tony Stark y Sherlock Holmes a la vez (qué se cree?)] y Gwyneth Paltrow la simática pareja de Chris Martin, sin embargo para esta última entrega se sazona un poco más con un actor que nació para interpretar villanos a la perfección como lo es Mickey Rourke y la cereza del pastel es representada con la angelical Scarlett Johanson (que por cierto qué mal se vio con el cabello rizado, a mi humilde parecer).
Pero dejando de lado el atractivo visual de la Johanson y la prodigiosa capacidad histriónica antagónica de Mr. Rourke creo que la película está bien. . .planeada? diseñada? balanceada diría yo. Va alternando escenas adecuadamente manteniendo un ritmo adecuado y contrastando emociones y situaciones armoniosamente, es decir, la película no cansa y no sientes los 120 y tantos minutos de duración.
Sin embargo creo que aparte de estos detalles la razón principal del éxito de la franquicia del hombre de hierro es porque se nos presenta a un arquetipo que todos deseamos ser conciente o inconcientemente: el hombre inteligentísimo, exitoso, seductor, poderoso, influyente, carismático, polémico, adinerado, bien parecido y popular. Tony Stark es el espejismo que todos quisiéramos experimentar (o al menos así se nos presenta en las películas), no es como Spider Man un joven común y corriente cuya suerte cambia gracias a un accidente convirtiéndole en héroe pero conservando sus problemas de joven estudiante que trabaja malpagadamente, no es la historia de Batman un millonario justiciero que tiene que cargar con sus propias culpas y temores por siempre, no es Daredevil quien a base de esfuerzo y lucha propia consigue superar con creces sus dificultades naturales, no. Tony Stark no tuvo que pagar ningún precio para ser aún más popular, rico y poderoso, nació rico y sí, se supone que lo secuestraron y así tuvo que forzosamente "inventar para sobrevivir" e incluso en esta segunda entrega se nos presenta que su vida se consume lentamente a la vez que el "iron mn" vive cada vez más pero no se acentúan estos pequeños "detalles" estos eventos tienen casi la importancia en la película que el dilema de qué reloj usar o qué mujer escoger. Opino yo que parte de su éxito en taquilla se debe a esta necesidad satisafecha ilusoriamente de vernos reflejados en el éxito de Tony Stark. Así pues a quien no le gustaría ser Iron Man?

No hay comentarios: