lunes, 28 de junio de 2010

Comentario de un mexicano al que se le acabó el mundial

Ayer 27 de Junio de 2010 se acabó el mundial para este humilde servidor. Ayer en la mañana quedó eliminado el equipo de la rosa, ganador indicustible del atuendo deportivo más elegante de esta copa (a mi parecer) y al mediodía yo junto con millones de mexicanos recibimos un bofetazo de dura, fría y (terriblemente) reiterativa realidad. Creo que comentarios, declaraciones dimes y diretes sobran en diversos medios y sería un verdadero desperdicio ocupar este espacio para salpicarlo con emocionales y personales opiniones así que he decidido compartir ciertas ideas que espero contribuyan en algo a superar esa barrera invisible que nos priva a los mexicanos superarnos a nosotros mismos cada cuatro años; así pues son dos ideas puntuales las que este mundial me trajo a la mente y que a continuación mencionaré.
Primero, es indiscutible e innegable que la selección mexicana de futbol ha mejorado; seamos realistas y bajo ciertos criterios podemos afirmar que las personalidades futbolísticas que adornan nuestra verde y querida oncena de jugadores son de lo mejor de nuestra historia, corríjanme si me equivoco pero creo que nunca habíamos exportado tantos jugadores a la Europa como en estos últimos años, hicimos historia venciendo a grandes potencias mundiales y demostramos una vez más que podemos jugarle al tú por tú a cualquier equipazo, sí yo sé que lo que acabo de escribir es cuestionable pero antes de que me critiquen quiero agregar que, si bien nuestro futbol ha crecido nuestro análisis no debe quedarse hasta ahí sino que debemos compararnos contra algo, medirnos objetivamente y saber si realmente hemos avanzado y qué tanto, y he aquí el punto; creo que hemos crecido y mucho pero lamentablemente el futbol mundial ha crecido más que nosotros. Es algo tan básico pero que al parecer casi nadie toma en cuenta; sólo aquellas selecciones que logren superarse y crecer por lo menos al mismo ritmo que el futbol mundial podrán tener esperanzas realistas de destacarse. Y es que (perdónenme por la comparación por favor) sucede como con la participación de mercado, una empresa puede perderla por vender menos que las demás pero también por vender más pero no tanto más como su competencia, es decir una empresa puede vender el doble en un período de tiempo pero si el resto del mercsdo incrementa sus ventas al triple esta empresa está haciendo algo mal, lo mismo es el futbol, no basta crecer y mejorar si otros países avanzan el doble o el triple que nosotros, es bueno compararnos contra nosotros mismos en el pasado pero no es suficiente, es necesario también compararnos contra aquellos a quienes pretendemos vencer, no se oye fácil pero es objetivo.
Segundo, si algo hemos aprendido de este mundial es que el mundo tal y como lo conocíamos hace algunos años ha dejado de existir; así es, y para ejemplo nos basta Italia y Francia, el monarca absoluto del balompie internacional y el segundo mejor del mundo hoy son el hazmerreir del mundo, por otro lado, Suiza vence al campeón de Europa, Serbia le da una lección de humildad a los alemanes, el poderoso Brasil batalla con una discreta Corea para que luego venga Portugal y les meta 7 goles, en varios grupos el perdedor del primer partido le gana al ganador del segundo y así ejemplos "rompequinielas" en este mundial abundan, que nos quede claro que Italia y Francia ya no son lo que eran, España es mortal y se le puede ganar y la real Inglaterra vive de su pura imagen, no así Ghana, Japón o Eslovaquia que llegaron más lejos que las antes mencionadas.
Integrando estas dos ideas si pudiera dar una recomendación a la Femexfut diría que es necesario crear criterios objetivos de medición que nos permitan saber cómo vamos y que nos midamos no contra los que creemos son los mejores sino con aquellos que últimamente arrebataron el protagonismo las otrora grandes potencias.
Mientras tanto no nos queda mas que aguardar unos cuatro años a ver qué pasa. . .

2 comentarios:

M dijo...

a mi el partido me tuvo mal todo el tiempoo. soy argentina y reconozco que el primer gol de tevez fue pura burrada de posicion adelantada, y esoty de acuerdo con vos con respecto a que los equipos crezcan al mismo ritmo que el futbol de todo el mundo. al final terminamos criticando como jugamos contra los demas equipos pero no vemos como vamos ,o no, mejorando...
saludos

Jediael dijo...

Lo siento pero a partir del domingo se prohíben los comentarios de l@s argentin@s, jaja no te creas. Gracias por ser objetiva, se agradece de verdad. Saludos.

PD: Voy a poner en mi bloglist tu blog, y debido a que no es el mismo de la otra vez si lo cambias otra vez me avisas porfa'