viernes, 8 de octubre de 2010

Escuchando a Don Oscar

Óscar Adolfo Naranjo Trujillo es el Director General de la Policia Nacional de Colombia y esta noche fue entrevistado por Joaquín López Dóriga en su noticiero de las 10:30 pm. Ese señor merece todo mi respeto porque se ve y pude constatar en Internet que es una persona íntegra y justa. Dijo muchas cosas muy interesantes pero las frases que llamaron mi atención y que me movieron fueron las siguientes: "Cuando explota el primer coche bomba la gente dice: -Qué malos son los narcos!, cuando explota el segundo dicen: -Qué mal la policia que deja que pase esto! y cuando explota el tercero dicen -Qué mal el gobierno por permitir todo esto y no hacer nada!" Esto para ejemplificar que malamente la sociedad tiende a transportar la responsabilidad (su propia responsabilidad díría yo, nuestra propia responsabilidad deberíamos decir todos) de los actos delictivos y violentos al gobierno y de pronto quienes se supone nos representan son los malos y los malos dejan de serlo. Esto me conmovió puesto que tengo todavía esa maldita costumbre de leer los periódicos en línea todos los días y estoy harto, realmente HARTO de leer comentarios escapistas e irreponsables de insultos y reclamos al gobierno en cualquiera de sus niveles. De verdad me molesta que los mexicanos seamos así.
Y ojo, es importante señalar que no me estoy haciendo de la vista gorda respecto a la deplorable calidad moral de quienes nos gobiernan, claro que estoy conciente de que algunos funcionarios públicos son una basura de personas pero creo que como ciudadano que soy debo dedicarme más a proponer y participar activamente en la sociedad que dedicarme a inventar cada vez insultos más obcenos que refrenden mi ignorancia y pasividad.
Y es que no nos damos cuenta que al decir que toda la culpa la tiene felipe Calderón, Fidel Herrera o Rodrigo Medina nos estamos denigrando a nosotros mismos. Al manifestar que es de ellos toda la culpa, les estamos cediendo el control y poder absoluto de nuestro país, estamos también lavándonos las manos y deshaciéndonos de la responsabilidad que nos toca y lo que es peor, estamos quitándonos la capacidad de hacer algo. Creo que es momento de practicar aquella cualidad que las máquinas jamás en la historia lograrán imitarnos, me refiero a la empatía. A la empatía que significa no ser insensible y ponernos en los zapatos de la madre que perdió a su hijo, o de la hija que perdió a su padre en el fuego cruzado pero empatía también para ser lo moralmente sinceros y reconocer el peso que significa ser funcionario público; digo esto porque he leído mil comentarios de gente que dice "El gobernador es el jefe de los narcos, el alcalde es su compadre, porqué el gobernador no hace nada, etc., etc." Yo les pido a esas personas que se imaginen siendo alcaldes o gobernadores y que de repente llegara un comando armado a decirle -O nos dejas operar o matamos a tu familia, quisiera ver si de verdad harían aquello que le reclaman a sus gobernantes, estoy casi seguro que no lo harían porque por su cabeza jamás ha pasado la idea de meterse a donde se supone según ellos está el problema, estoy seguro que su hartazgo es hipócrita pues si estuvieran tan ahrtos ya estuvieran moviendo mar y tierra para poder ocupar un puesto público y predicar con el ejemplo y hacer las cosas mejores que el gobernador en turno. Si criticas al gobernador por corrupto pero prefieres dar la mordida que pagar la infracción, si despotricas contra el presidente por que no hace nada y eres un ineficiente en tu trabajo, si insultas a la policia pero si ves que alguien amenaza a otra persona con un arma y callas y huyes temeroso, en resumen si no tienes mayor calidad moral que los sujetos que injurias cállate. Cállate porque a lo mejor ellos tengan culpa de cómo estamos pero no te engañes pues la mayoría de la culpa es de esos nociudadanos llamados delincuentes, no te engañes pues probablemente tú y yo también tengamos culpa, y quisa más que todos.

No hay comentarios: