martes, 1 de noviembre de 2011

Los motivos

La ira de Ellesun, los inicios de Angélica, los motivos de Mara, las razones de Mendoza, los ideales de Montes, las prácticas de Mattel, todo, todo tiene un inicio, un origen y ese origen, punto de inicio y de partida es siempre un motivo.
Motivo es igual a una idea, un pensamiento, una circunstancia, una percepción, una actitud, una reacción, una propuesta, un sentimiento, una decisión.
Mis personajes (creo yo) todos son reales, todos piensan, hablan, comen, rien y lloran pero sobretodo viven porque tienen claros y definidos sus motivos. Eso es todo (según yo) lo que necesita un buen personaje para que exista aunque sea en la literatura. Un buen motivo, o a lo mejor no bueno pero un gran motivo siempre logrará un gran personaje.
Y en la vida y en mi vida siento que así es. Sin un motivo no hacemos nada o yo de repente no quiero hacer nada. 
Ahora, ya sé, me van a decir que mi motivo es Dios,  como buen cristiano para mí el vivir es Cristo, cierto, totalmente cierto. Con el simple hecho de conocer a Dios mi vida adquirió sentido y es verdad que no temo a la muerte y si muriera en este instante creo que podría decir que tuve una vida plena pero. . .no lo es todo. Y antes de que me apedreen y me quemen en la hoguera les lanzo la pregunta: para qué entonces creo Dios a todos los demás seres?
Sí claro, si nos vamos a ser deterministas y en Dios tenemos todo entonces para qué Dios en su infinita sabiduría se le ocurrión inventar a los árboles, a los animales, esas puestas de sol increíbles, a tu madre, a tu padre, a tu hermano y hermana, a tu novia, a tu esposa, a tus amigos y a toda esa gente maravillosa que si o sí te motiva a hacer ciertas cosas que no harías si no fuera por esas personas, cosas que (aparentemente) no tienen nada que ver con Dios.
Y es que a eso voy, en esta vida hay muchas cosas por hacer y cada una de ellas tiene motivos diferentes aunque la verdad algunos motivos son tan especiales y hermosos para nosotros que guían casi cada uno de nuestros actos; qué bello debe ser encontrar un motivo así!
Y yo en eso estoy, como soy joven e inexperto me faltan de vez en cuando ciertos motivos, en ciertas áreas. Pero encontré una solución, no sé si temporal o definitiva pero la intentaré y se llama cruce de motivaciones; consiste en que lo que te motivaba para hacer cierta cosa o en cierta área de tu vida hagas que te motive para hacer otras cosas tambien. Que la musa inspiradora sea la capataz matutina. . .no lo sé, intentaré poner esto a prueba y les informo que pasa. Mientras si tienen acceso rueguen por mí al Dios todo poderoso así como yo lo haré por ustedes. Saludos y seguimos escribiendo, pronto me creerán! ;)

No hay comentarios: