lunes, 14 de mayo de 2012

El disco que escuché se llama "El amor es una cosa simple" de Tiziano Ferro. Reseña

Ya tiene algunos meses que salió pero hasta este momento me he logrado sacar tiempo para publicar esta reseña de un álbum altamente recomendable. Por favor un vistazo y un "oídazo" a la composición musical y lirical de este triunfo musical del romanticismo moderno.

He aquí mi muy personal opinión, canción por canción:

Islas en tus ojos
Excelente inicio. Es una melodía suave que se desliza suavemente hacia los oídos. Encomiable el coro, digno de repetirse hartas veces, incluso restandole la lubricación prosodica que el italiano le da (es mucha más eufónico "hai dele isole neli oqui" (traducción fonética) que "hay islas verdes en tus ojos" hay más Ls en italiano lo que le da un ritmicidad mayor) en español cumple y cumple bien. Un track de R&B que habla sobre lo encomiable que son las virtudes de una gran persona que tiene islas en sus ojos (en percepción del cantante) y poder suficiente para detener los dolores aunque sea sólo por un momento. un track sin desperdicio, digno telonero.

El amor es una cosa simple
No es mi favorita, pero la sinceridad y la elocuencia de la letra la hacen un tema a escuchar. Sé supone que por algo el disco se llama así. Una balada clásica, con pocos y discretos instrumentos y tratando de comunicar una idea "el amor es una cosa taaan simple".

La diferencia entre tú y yo
Un gran arreglo musical, grandes matices vocales, una instrumentación adecuada, las cuerdas y las percusiones le dan un ritmo delicioso. Una gran pieza. Si el disco se sentía como que perdía fuerza en la canción anterior este track lo reanima bastante. Por algo fue escogido como el primer sencillo del álbum. Buena elección equipo Tiziano.

El fin
El fin es un poema magistral magitralmente musicalizado, una reflexión del mal actual en que se ha convertido nuestra existencia más veces de las que son sanas, un doloroso punzón del dedo sobre la llaga, una valiente y casi desesperada declaración de auto reivindicación, una esperanza, una puerta abierta, todo esto salpicado, sin orden constante; los temas entran y salen desordenadamente acaso como en la vida misma. Una enorme pieza literaria con una música que no compite por protagonismo sino todo lo contrario realza la belleza y verdad de las palabras. Una canción en la que el cantante no intenta justificarse, no intenta disculpar sus errores sino que se acepta imperfecto como tal y quien sabe si sea ese el inicio de su redención. Quise citar un trozo de la canción pero la verdad es que desde el punto de vista literario esta pieza no se puede apreciar por partes. De las mejores canciones del disco sin duda.

Esmeralda
Esta canción siento que pertenece a 111, me gusta mucho pero me gusta más en italiano, no sé porqué. Las percusiones del fondo le dan el ritmo que requiere y que permite que está canción nazca y exista como la conocemos, un ritmo exqusito. Está compuesta por melancolía casi en un 80%. Buena canción que evoca una vista desde una buhardilla en la que se aprecia una pequeña calle estrecha y empedrada que da hacia e mar de algún país europeo. Muy buen track.

La última noche del mundo
De mis favoritas, mejor en español que en su idioma original, de hecho desde el punto de vista de la traducción es sin duda la mejor. Es una confesión extensa que no tiene ningún elemento cíclico o repetítivo como la mayoría de las canciones excepto en el coro, el único elemento que vale repetirse por encima de la nieve en toda la canción: la sonrisa, su sonrisa. No sé porqué pero me produce un gran placer escuchar está confesión y he de confesar qur también cantarla, creo que está compuesta en la clave exacta con las notas perfectas. Además el título invita a escucharla, y defnitivamente no es lo que uno se imagina pero lejos de defraudar agrada. Excelente elección para el segundo sencillo.

No siento temor
Sigue para arriab este disco. La letra más excelsa del disco, la balada militar por excelencia. La declaración varonil por excelencia, el lamento humano universal. Confesiones desgarradoras. Una sola vez. Una tesitura de barítono más que adecuada. El ritmo cadenciosos y elegante. El estribillo que se antoja himno universal "Cantando se me va, la vida. . .se me va" junto con "No siento temor. . ." Es decir, he cometido muchos errores, no soy perfecto pero por lo menos he superado la barrera del temor y me dedico a vivir y a cantar. Se me vaya o no la vida, yo sigo cantando. Preciosa y elegante melodía.

TVM
Entiendo lo difícil de la traducción, si se perdía la esencia del "mare, mare, mare. . ." del coro está bien, no la traduzcan pues si  la belleza original del coro se perdía,  se perdona.  TVM es una preciosa bossa nova, una combinación de voces adecuada. Un coro hermoso y unas notas bajas bellisimas, es un track hermosamente mediterráneo que rememora un balcón de paredes terrosas, con un platón de frutas de temporada, pan, paste y un vino regional, todo esto enmarcado en una soleada tarde siciliana en la que se le puede cantar a través de la ventana abierta a esa persona ti vogli male. . .

Demasiado bueno
La canción más cúrsimente musicalizada, esas cuerdas la hacen sonar a intro de comedia romántica de los 90s, pero esta canción es un bajar la guardia y reconocer la debilidad que se agradece y permite identificarse, es decir "sabes qué? te amo pero tú no y eso me desgasta y como humano que soy te digo hoy me rindo ya no puedo más". Muy personalmente agradezco que exista este tema pues creo que hacía falta ese himno al amor no corespondido que no por eso deja de ser ese sentimiento sublime que también merece ser llamado amor.

Quiero vivir con vos
La esperaba en español, ya que el título así lo insinuaba. Un gran tema de jazz para escuchar mientras se come en un buen restaurante. Creo que sí se podía traducir pero bueno, las decisión ha sido tomada. Este tema se reduce a eso a una pieza clásica de jazz con todos los elementos que debe contener, cada elemento en su lugar, el piano, los platillos, el bajo, la voz; todo en su lugar. Como dato adicional y personal  he de expresar que el oh yeah del final en mí opinión echa al traste sino todo el tema sí gran parte de la canción.

Ma so prottegerti
También esperaba la traducción. Una buena balada, con un buen ritmo. Con unos falsetes bien logrados, pero se vuelve un poco gris al no tener un elemento que la caracterice o la distinga de éstos últimos cuatro tracks del álbum.

Te digo adiós
La última y nos vamos. Notas de despedida, palabras de adiós. Tal parece que fue diseñada para cerrar este álbum, vamos, hasta el intro se percibe como de despedida.  Tiene todos los elementos de balada europea y cumple (hasta ahí) con clausurar esta obra de arte italiana.

Como conclusión he de decir que este álbum es un deleite pues si bien no todos los temas son relevantes o sublimes, si cuenta con un puñado que por sí solos (sin los demás) hacen de este álbum una referencia artística y musical a la que por lo menos se le debe de dar el beneficio de la duda. Si hay que clasificar este álbum me niego a darle un número o una cantida finita de estrellas, pulgares arribas u otra escala creo mejor que siguiendo una escala ordinal colocaria tal vez a "El amor es una cosa simple" justo por debajo de "111" que en mí opinión es insuperable hasta el momento  (aunque "Nadie está solo" es un dignísimo segundo lugar). Pero bien escúchenlo ustedes mismos y formen su propia opinión. Saludos!