miércoles, 30 de mayo de 2012

El disco que escuché se llama "Sounds from nowheresville (Deluxe Edition)" de The Ting Tings. Reseña

De los creadores de "Great DJ" con su repetitivo coro the drums/the drums/the drums/the drums/the drums/the drums+(the drums X 11 veces más) y "Shut up and let me go" (el del video de las escenas dentro de las escenas) llega Sounds from Nowheresville, la sefunda producción del dúo británico compuesto por el buen Jules De Martino y la irreverente y magnética Katie White y que conocemos como los fabulosos "Ting Tings".
Rememorando levemente su debut en el 2008 con "We started nothing (WSN)" recuerdo haber visto el video de Great DJ y me llamó la atención así como el segundo sencillo ("That's not my name)y a pesar de que me burlé sarcásticamente de la profundidad de sus lyrics terminé descargando completo el álbum descubriendo rock agradable que servía para lubricar tardes de estudio en mi época universitaria, exceptuando "we walk" se me hace un conjunto muy decente de tracks divertidos con la característica voz de Katie y el ritmo apropiado de las percusiones de De Martino. Me gustó y hasta ahí.
Cuatro años después aparece el segundo episodio en la línea del tiempo tintingosa y pues si me descargué el primero porqué no iba a hacer lo mismo con el segundo?
He de confesar que "Sounds from nowheresville (SFN)" es uno de esos discos que disfrutas conforme lo vuelves a escuchar ya que la primera vez que lo escuché sólo atiné a decir "bien" que en la escala coloquial sabemos que eso es estar apenas un punto adelante del "equis". Pero conforme lo fui escuchando reiterativamente me he descubierto disfrutando más cada track.
El disco inicia con un intro idéntico a "Magnificent" de U2 pero no, se trata de "Silence" una balada calmada que cumple como una buena obertura pues no muestra mucho y deja un poco de insastifacción al terminarla. Inmediatamente después "Hit me down sonny" hace su entrada con tambores cuasimilitares y conforme avanzan los segundos descubrimos un track perfecto para ir manejando en la carretera a las 5:46 pm o ir en camino a un día de campo algo así como a las 10:30 am. Esa campana y la rima al final de los coros la hacen un track muy atractivo alegre, de esos que "energetizan". Después el track del video de las patinetas. Se me hae bueno pero no el mejor. Es memorable pues es el primer track en el que se escucha a Jules cantando. El solo de guitarra es también muy rescatable. Le sigue en la playlist "Give it back" una canción que me recuerda a la película de "Los Picapiedra" (no sé porqué), inicia con Jules cantando de nuevo y lo hará de nuevo conforme avance la canción. Luego con "Guggenheim" escuchamos un experimento que recuerda mucho a WSN y escuchamos a una Katie jugando con sus diversas tesituras hasta gritar al final, un track cuya estructura no es normal (estrofa/puente/coro) no es mi favorito incluso lo he saltado a veces pero valdría la pena escucharlo la 1ra vez. El track #6 es uno de los más exquisitos de SFN "Soul Killing" tiene un piano que aporta tonos bajos elocuentes, un riff discreto y sencillo, un De Martino hciendo coros de "oh oh oh" que son la cereza en el pastel de este divertidísimo track que me rememora al pop (buen pop) de los 90s. El coro de Katies coreando el coro "they could never hold us down" es remarcable. Le agregamos un toque electrónico al disco con "One by one", buena pista en la que la suave voz de Katie diciendo "oooooone" durante el coro es pegajoso como la macarena. En el track 8 encontraremos una dulce sorpresa: el timbre cute de la voz de Katie. La primera vez que lo escuché dije "quién es esa?" y sí, resulta que la rubia irreverente tiene bien escondido un timbre hermosísimo jamás escuchado (por lo menos por un servidor) este pequeño regalo de su parte hacen de este track uno de los más importantes.
A partir de aquí en mi opinión el disco se derrumba abruptamente "Help" no me gusta para nada e "In your life" tiene unas cuerdas tan deprimentes que no es bueno escucharlo con objetos punzocortantes al alcance de cualquier brazo. En le edición de lujo vienen un remix de "Silence" que simplemente no decepciona como remix y cuatro remixes de "Hang it up", dos muy buenos y dos muy malos en mi opinión. Un remix de Guggenheim que se parece mucho al original y la version demo de "Give it back" (la de los Picapiedra) que me gusta más que la del álbum por tener un sonido más rock/vintage o algo así. Y lo más valioso de los bonustracks es sin duda la canción del FIFA "Hands" una joya del electrorock (?) bailable, cantable y difrutable al 110%. El video también es muy interesante.
En conclusión SFN es un disco parecido a su antecesor: ideal para alegrar el día, el viaje, el quehacer o demás actividades no muy populares (exceptuando los últimos dos tracks) y que creo yo supera a WSN. Bien por los Ting Tings yo sabía que por algo había bajado su primer disco escuchando sólo dos canciones. Veremos qué sigue. Mientras, les comparto esta simpática participación. Saludos!