sábado, 2 de junio de 2012

El libro que leí se llama "Zen en el arte de escribir" de Ray Bradbury. Comentario


El señor Ray Bradbury es un genio, un maestro,  pero tambíén, una excelente persona. Y está vivo! Tiene más de 90 años pero aún deambula en el mundo de los vivos. 
De dónde conozoco a este señor? Es inaludible no toparse con él cuando eres un gran fanático de la ciencia ficción como yo. Obviamente que disfruté la colonización de Marte por la humanidad que significaba también la caída en espiral de la humanidad del futuro en la excelsa novela compuesta por cuentos que conocemos como "Crónicas marcianas". Magnífico, referente obligado de la época dorada de la ciencia ficción.
Así pues, estando o deambulando por una cafebrería en el DF (Dios bendiga a la capital) buscando otros títulos a punto de retirarme sin gastar (digo, invertir) vi mágicamente (todos sabemos que fue Dios) la portada que está sobre estas letras y decidí instantáneamente que 69 pesos era una oferta que no podía dejar de pasar pues por menos de un billete con la cara del poeta Nezahualcoyotl tendría acceso a una charla interesantísima con el autor sobre ese verbo que a veces respetamos de más alguno: escribir.
Lo acabo de terminar de leer y realmente considero al buen Ray como mi tío por elección. Da gusto leer a alguien abrirse sin miramientos y compartiendo pensamientos, ideas, consejos y experiencias ganadas a fuerza de años, autorecriminaciones e incredulidades superadas. Me contó todo, en confianza, en buen plan. Es uno de los más grandes y excelsos grandes maestros de la ciencia ficción y aún así conversó conmigo (faith in humanity restored).
De qué trata Zen en el arte de escribir? De cómo escribir obviamente, pero Brad no lo hace en la postura de "a ver muchachito, siéntate y cállate que el maestro bajará de su nube de fama y gloria a explicarte cómo es esto" No! Brad te cuenta de su infancia, de cuando nació, lo cincurcindaron, del pasto de su casa, de circos, pesadillas, esqueletos, hermanos mayores, amiguitos burlones, pobreza, esposas embarazadas, viajes a México, Irlanda, Chicago y Nueva York, máquinas de escribir que se rentaban a 50 centavos la hora, en fin. Te cuenta su vida y pues resulta que él es un escritor osea que te cuenta la vida de un escritor que es él y le aprendes bastante. Te dice de dónde salió la idea para que él escribiera tal cuento o tal novela, y eso para un fan es delicia pura. Ósea, imaginaos que el dibujante/guionista/director de (Inserte obra favorita aquí. Por ej. El rey león, Twilight, Avatar, Star Trek, etc.) te contara cómo fue que se le ocurrieron los personajes, las escenas, la música, etc. Es fascinante! 
Y a todos los consejos que da el buen Bradbury le creo, porque son obvios y simples, infantiles de hecho, por lo que deben ser ciertos y efectivos. Básicamente dice que debemos de escribir sobre lo que amamos y nos apasiona o bien sobre lo que odiamos intensamente; que debemos escribir porque no podríamos no hacerlo, no por fama ni dinero sino porque simplemente (parafraseando a mi hermana) estamos programados para hacerlo, somos lo que hacemos, así de fácil, si escribimos es porque somos escritores, tarán! Dice también que el "proceso creativo" se compone de cuatro palabras, no importa el orden: trabajo, relajación y dejar de pensar. Es tan simple. . .hay que escribir (lo que sea) hasta que nos relajemos y dejemos de pensar y dejemos que la "musa, inspiración, inconsciente, talento, etc." aparezca por sí sola y tengamos una preciosa cita con ella. Se trata de todos los días meterle a la pluma o al teclado de tal forma que si la musa viene, nos encuentre listos y preparados para recibirle. Es como la parábola bíblica de las diez vírgenes. . . nos dice incluso que la materia prima para las grandes historias es nuestra vida misma: traumas de la niñez, viajes horribles, carestías, romances pasados, recuerdos infantiles, delirios lunáticos vespertinos, y claro otras grandes obras. Pero vemos que ser grande es muy simple, tal vez demasiado y es por eso que pocos lo creen y menos lo logran.
En fin, altamente recomendable esta obra de 11 ensayos sinceros y coloquiales que hacen de este libro una charla amena, es cierto que es recomendable haber leído algo de la obra de este señor pues habla un poco (bueno, un mucho) de sus obras pero aún así creo que hace la charla muy humana y amena. Recuerden, Zen en el arte de escrbir para los futuros Bradburys. Saludos!

Pueden leerlo gratis aquí:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

This information is worth everyone's attention. How can I find
out more?

Feel free to surf to my blog search engine optimization - ,

Anónimo dijo...

Le place să muște și să fie mușcat , mai
ales pe gât , care este o zona erogena Taurian . Cel mai nou comunicat de robust Webb , sanse 2-a este disponibil 17 octombrie !
Cum divers a fost înțelegerea dumneavoastră a lumii ?


my webpage lenjerie intima sex shop bucuresti