martes, 31 de mayo de 2016

Comentario Cristiano sobre X-Men Apocalipsis



Estaba un poco renuente a ver esta película por dos razones: la primera es porque según había leído y escuchado, la película estaba muy por debajo de las expectativas generales (sobre todo en cuestión de trama) y la segunda porque me pareció de muy mal gusto la escena que vemos en los trailer donde se dice que En Sabah Nur (Apocalipsis, el villano) es Yahweh y que la Biblia se inspiró en él para   redactar el Apocalipsis (que es y sigue siendo de Juan y no de Marvel gracias a Dios). Pero al final terminé viéndola junto con una de mis alumnas de la escuela dominical, así que ya que la vimos quisiera aprovechar la película para sacar una lección y hacer de esa experiencia de entretenimiento una experiencia también pedagógica.
A lo largo de la película vemos como se baraja la idea de que En Sabah Nur es un falso dios que busca recuperar su reinado y establecer su propio orden mundial pero para ello requiere reclutar a sus cuatro "jinetes del Apocalipsis" y ocupa una serie de técnicas que parecen muy similares a aquellas que ocupan los falsos maestros para hacerse de acólitos y que a continuación mencionaré: 
*Advertencia: si no la has visto lo que vas a leer tiene spoilers (muchos)
Primero, los falsos líderes casi siempre buscan gente con problemas; personas con enormes vacíos de afecto. Los falsos maestros saben que una persona que carga con una necesidad de afecto es más susceptible de ser maleable, influenciable. Por lo regular son personas que no tuvieron el cariño de sus padres, o de sus hijos o de su pareja o sin amigos verdaderos. Un falso maestro/profeta/líder/apóstol identifica este tipo de personas y les ofrece llenar aparentemente este vacío de diversas maneras, por ejemplo:
Decirles lo que quieren escuchar. En la película tenemos a un Magneto lleno de odio y resentimiento contra la humanidad y viene Apocalipsis a decirle que tiene razón y que el ayudará a derrumbar (literal) a la humanidad y así él logrará su tan ansiada venganza. Al resto de sus mutantes los llama "hijitos" y les dice que siempre podrán contar con él y que él los protegerá y sha la la. De hecho a lo largo de la película reía pensando que las frases cursis que les decía a sus"jinetes" superaban en melosidad a varias comedias románticas jaja.  Algunos falsos maestros dicen cosas parecidas o usan las frases ya gastadas de la prosperidad: tú serás exitoso, vas a triunfar, tus problemas se resolverán, naciste para ser un ganador y sha la la y si al pobre nadie le ha dicho cosas bonitas pues...es obvio lo que pasará.
Otra característica que distingue a estos falsos es que si analizamos su proceder siempre van a dirigir a su seguidores hacia ellos mismos. Lo vemos en la película, cuando les pide a sus "hijitos" que lo protejan mientras termina la transferencia en su nueva pirámide. Podemos darnos cuenta de que realmente todo tenía el propósito de cumplir sus objetivos y anhelos personales. Siempre se trató de él, con los falsos líderes siempre se trata de ellos. Un buen líder te llevará a que conozcas y sirvas más a Cristo y no a él.
Una penúltima característica es que suelen decir que todos los otros líderes (ministerios, iglesias, pastores, eventos, etc.)están mal menos ellos. Como decía el buen (bueno, no tan bueno) En Sabah Nur "eso les pasa por seguir a líderes ciegos, síganme a mí y conmigo todo será diferente". En el momento en que un líder dice que él o su movimiento es el único, el mejor, el perfecto, el remanente...cuidado. La historia apologética de la iglesia nos ha enseñado que cuando aparece alguien que dice ser el único que no está mal es muy probable que sea todo lo contrario.
Y por último, al principio siempre parecen preocuparse por la gente, los atienden, los escuchan, aplican todo lo que ya hemos comentado pero en el momento que sus seguidores les fallan y no les ayudan a cumplir sus objetivos los abandonan pues nunca tuvieron un amor genuino por ellos, pasan de ser sus "ángeles" a ser unos "inútiles". Un verdadero líder mostrará amor por sus seguidores incluso cuando menos lo merezcan pues será tal vez cuando más lo necesiten. Y ayuden o no, contribuyan o no, sean los mejores o no, deberá amarlos así como Cristo nos ama a todos. 
Como comentario final a esta nota, he de mencionar que nuestro representante mutante, hermano en la fe (fe cristiana) Nightcrawler nos da una muestra de lo que debemos hacer al enfrentar un enemigo más fuerte que nosotros: orar y pedirle a Dios que nos llene de su luz y de su fuerza. Y el guionista de la película refuerza esto pues cuando Apocalipsis es eliminado oímos claramente que los lideres mundiales (que siempre están en el Pentágono o en la Casa Blanca) dicen "Por la gracia de Dios hemos sido salvados, nuestras plegarias fueron escuchadas". Al final hasta la gente de Marvel reconoció quién es el único y verdadero Dios.

No hay comentarios: