sábado, 30 de agosto de 2008

Comentario a las marchas de "Iluminemos México"


El día de ayer (29 de Agosto de 2008) se realizaron en 70 ciudades del país marchas ciudadanas como protesta por la creciente ola de inseguridad que sufre nuestra querida República.
Hay varias cosas que quisiera expresar.
Primero, espero que todos los que participaron en estas marchas estén concientes que es muy poco probable que este acto multitudinario tenga muy pocas o casi nulas consecuencias en los índices de crimen y violencia posteriores al evento, la historia lo ha demostrado en el 2004 y en 1997, sin embargo no por esto menosprecio la acción de todos mis conciudadanos ya que el agruparse con el fin de reunir intereses y emprender acciones en común es un derecho constitucional pero sobre todo es necesario que la sociedad exprese libre, abierta y pacíficamente su total rechazo y estricta condena a la situación que aqueja a varias partes del país si no es que todas.
Y es que verdaderamenta el clima de temor que se vive en varias ciudades es totalmente inaceptable, no se pude vivir tranquilamente.
Pondré como ejemplos algunas situaciones que me han comentado de mi querida ciudad natal, Poza Rica en Veracruz, el incidente más trágico y reciente es el siguiente http://www.notiver.com.mx/index.php?id=120433
tal vez no sea tan espectacular para algunos pero para los habitantes de una ciudad en la que la sección policiaca por lo regular trae encabezados como "lo macheteo por celos" o "mototortillero muere atropellado" es sumamente memorable.
Y debido a esto una amiga me comenta que ahora todos los pozarricenses viven con miedo, un miedo que empieza a salirse de control, ya que ella misma me contaba que ayer dejaron salir a varios niños temprano de las escuelas por la presunta amenaza de una balacera en una escuela o en un evento masivo. . .
Este comentario es estúpidamente irreal, no estamos en una zona de conflicto bélico (o sí?) para temer eventos de esta naturaleza, simple y sencillamente no lo puedo aceptar. Me decía mi amiga que no podía concentrarse en la escuela por que ya quería irse a su casa mientras atendía las últimas clases nocturnas.
Y no es para menos, quién puede concentrarse en estudiar o trabajar cuando temes por tu vida?
Aunado a esto el gobierno, tanto federal como estatal han destinado varios recuros tanto humanos como materiales para reforzar la seguridad en mi ciudad.
Por la radio se anunció que después de las 10:00 pm elementos del ejército rondarían las calles para detener civiles y revisarlos.
No es agradable salir a las calles y ver soldados con armas de alto calibre, tanquetas y demás. Simplemente no lo es.
Pero entonces qué podemos hacer nosotros como sociedad civil? Prender veladoras? Porqué no? Somos libres de hacerlo. Sin embargo creo que podemos ir más allá.
En primer lugar creo yo que el desempleo y la desocupación son factores claves para entender la delincuencia, ya que una persona que no encuentra la forma de mantener a su familia de manera legal se sentirá más tentado a sucumbir al atractivo "negocio" del crimen organizado. Aunque claro hay algunos que prefieren la maldad por gusto y convicción personal. Es por eso que me permito alentar a los empresarios; grandes, medianos, chicos y micros. Ellos pueden proveer de fuentes de empleo a muchas personas, sé lo difícil que es mantener una empresa sin embargo creo que ellos pueden hacer mucho más que cualquiera de nosotros al poder proveer un sueldo digno a sus empleados para que ellos puedan proveer a su familia de lo indispensable.
Así también los insto a regirse en todas sus actividades por estrictos códigos de ética, ya que la corrupción y la impunidad también se da en las empresas. Por favor señores, pónganos el ejemplo!
Pero qué con nosotros los civiles comunes y corrientes? Bueno, primeramente me atreveré a cuestionar la autoridad moral de ti amigo lector, es muy fácil quejarnos y acusar a nuestros funcionarios públicos de corruptos, interesados, ladrones y demás adjetivos sin embargo . . .eres tú mejor que ellos? De verdad no eres corrupto? No le das mordida a los de tránsito? No agilizas tus trámites mediante el pago de una "cuota"? No evades los impuestos? No cometes competencia desleal con tu competidor? No buscas sólo tus intereses? Sólo si me contestaste no a todas estas interrogantes tienes la autoridad moral de acusar a nuestros funcionarios. Y que conste que no soy funcionario público ni tengo nexos con alguno. Y es que pongámonos en los zapatos de ellos, imagina que eres alcalde de tu ciudad y de repente unos sicarios te amenazan y te dicen que los dejes operar sin molestias en tu ciudad sino toda tu familia morirá. Qué haces? Realmente estás dispuesto a exponer la vida de tu familia con tal de cumplirle a tu país y tu gente? No estoy justificando a ningún gobernante sólo quiero que entiendas que su chamba no siempre es fácil.
Por último, no siempre criticamos a nuestros gobernantes y no nos cansamos de señalar las atrocidades que cometen y salen a la luz pública? Siempre decimos que son unos ratas, que no les interesa el pueblo, que son estúpidos, que son escoria, etc. No quiero alarmarlos pero hay algo llamado "efecto pigmalión" el cuál consiste en el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta a tal punto que se provoca en él la confirmación de dichas expectativas. Dicho en otras palabras lo que creas y digas se cumplirá. Es decir que si creemos que los políticos son deshonestos, inmorales, corruptos y demás y no conforme con eso lo decimos a diestra y siniestra, señores, lo más probable es que se cumpla.
Porqué no hacemos un experimento y comenzamos a decir y creer que nuestros servidores públicos son en verdad eso, servidores públicos?Porqué no comenzamos a creer que pueden ser eficaces, que pueden cambiar, que pueden hacer su trabajo? Porqué no empezamos a bendecirlos en vez de maldecirlos tantas veces? Acaso no crees en el efecto pigmalión? Bueno pues cree en la fe, la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve, esa fuerza tan poderosa capaz de crear y forzar milagros. Hagámoslo! Encendamos la vela de la fe en nuestros corazones y entonces sí, muy probablemente podamos iluminar a nuestro querido y bendito México.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad no me interesa lo que le suceda a mexico ni a mi familia por que no tengo algo bueno que escribir aqui...

Pero pues por lo de los soldados si es un poco frustrante pues no puedes andar por ahi transportando material potencialmente peligroso ante policias para llevarlo aun cuate que necesita una dosis...

Pero en fin...

Arribo el tabiro, la mota y el alcohol !!!

Unknown dijo...

UN post bastante profundo diría yo, y aunque podrían ser obviedades, para mucha gente no lo son. Es bueno que alguien pueda expresar este pensar de una forma coherente y bien escrita!

Yo estoy 100% de acuerdo con lo del efecto "pigmalion" aunque nunca lo había oido per-se ahahha, pero lo que piensas y dices tiende a cumplirse, así que es hora de ser positivos y tratar de sacar adelante este país. Todos tenemos que poner nuestro grano de arena, siendo éticos, predicando con el ejemplo, y si tenemos suerte, siendo empleadores o empleados honestos que paguen y reciban lo justo sin abusar, que aparentemente la mentalidad mexicana de "o chingas o te joden" nos está alcanzando en todos los niveles.

Yo creo que no falta mucho para que la gente empieze a hacer justicia por "mano propia", preparémonos pues, a revivir un Atenco y ver el animalismo del que somos capaces, pero la sociedad tiene que despertar, si así es la forma de despertar, que así sea.

PD: Mientras tu no te metas en problemas, los problemas no te persegiran. La inseguridad si tiene que ver con al forma en la que actuas, no intentes verte ostentoso y mostrar "más de lo que tienes" pues te haces blanco! Saludos y cuidado!

Jediael dijo...

Muchas gracias por tu comentario Eduardo, me da gusto haber provocado al menos en alguien algo con esta aportación. Y creo, al igual que tú que estamos llegando a un punto sumamente crítico y que lamentablemente cada vez es más probable que lleguemos a situaciones irascibles como las que mencionas. Esperemos que no. Mientras tanto hagamos lo que nos corresponda. Saludos y de nuevo, gracias por tus palabras.

Peseta # dijo...

al igual qe tu creo qe las marchas no acabaran con nada. No cuando tu vecino contiguo ha sido secuestrado y no sabes nada de el. Necesitamos un cambio de mentalidad, desde los ciudadanos "normales" hasta los duenhos del poder.

Porqe hacer fila cuando te puedes colar?

Porqe poner la direccional para cambiar de carril si el de atras se tiene qe frenar?

Porqe hacer la tarea si la puedes copiar?

Porqe denunciar al de la esqina qe sabes y estas seguro de qe vende mota? Porqe desgraciadamente a todos nos importa un cuerno, mientras no seamos los directamente afectados...

Jediael dijo...

Lamentablemente hay verdad en sus palabras Srita. Peseta...