domingo, 11 de septiembre de 2011

Lecciones de liderazgo con César el chimpance superdotado o La película que vi se llama "El planeta de los simios (r)evolución"

De hecho creo que esta entrada será un poco larga porque aparte de discutir las fabulosas técnicas de liderazgo me gustaría comentar la película así que comencemos por aquí.
No había visto ni siquiera el trailer, sólo recuerdo haber leido que en gringolandia la película había tenido un gran éxito en las taquillas. Vi la de Tim Burton hace años y la verdad es que no he visto la original del siglo pasado pero dado que estas películas simiescas pertenecen a una colección de distopías cienciaficcionescas pues siempre me han llamado la atención.
Se me hizo interesante que alguien se planteara la pregunta de "cómo rayos los changos tomaron el control de nuestro mundo?" y bien pues de eso trata la película. Sin embargo creo que está muy bien lograda por varios aspectos.
Primero, esta película y su trama permitieron un fenómeno creativo inusitado; la extrema creación de un personaje, es decir crear un personaje "en vivo" frente al público, por lo regular el creativo crea al personaje en su mente y después lo muestra o lo desarrolla frente a la audiencia pero en esta película podemos observar una metamorfósis muy curiosa, cómo un chimpancé se convierte en un ícono genésico de una nueva civilización, es genial que el guionista haga esa simbiosis entre evento y personaje para explicar toda una nueva saga de películas, bastaba con decirnos que los changos se volvieron inteligentes porque nosotros (como siempre) tuvimos la culpa al querer jugar a Dios, sin embargo no se quedaron ahí sino que nos explican la historia con una historia sobre como un ser animal no racional ni pensante va evolucionando hasta adquirir sino todas la mayoría de las características que nos hacen intrínsecamente humanos: celos, envidia, dolor, sentimiento de traición, amor, liderazgo, conciencia de sí mismo, osease inteligencia pues. Creo que salvando las obviedades de los gráficos por computadora el diseño del gran Cesar como personaje se merece un 10.
Segundo, la trama me parece adecuada en cuanto a velocidad, orden secuencial y dosis de emociones. Nos va contando paso a paso la historia, es cierto que cae en algunos clichés y errores, como el del hijo que sublima su frustración familiar a través de su trabajo (james franco buscando la cura para el alzheimer), el hecho de que los simios se comunicaran con señas mejor de lo que los humanos nos comunicacamos con palabras, que algunos simios fueran más humanos que algunos personajes (como el celador rubio) y que casi al final el simio mayor nos dejara con la boca abierta al conocer su varonil timbre de voz, pero bueno, cosas como esas pasan. . . .Aún mejor, el hecho de que no se recurrió a la barbarie (como dejar que los simios descuartizaran a algún humano en venganzaaaaa!!!) para reivindicar a la especie insurgente. Bien hecho
Último; el final. Faltando como 20 minutos para que acabara ya me estaba preguntando cómo terminarían la película ya que obviamente no habría tiempo o sería muy forzado que acabara con la dominación total y suprema de los simios sobre el sapiens sapiens y me agradó cómo lo resolvieron, el sugerir las líneas de acción subsecuentes fue una grandiosa alternativa, no terminó como yo pensaba: con un escenario caótico y pesimista donde la raza humana hemos perdido la batalla y somos conquistados, tampoco acaba con que pudimos vencerlos y mientras celebramos la victoria un chango queda vivo y jura venganza, acaba con una explicación lógica que le da credibilidad a las posibles secuelas. 
En resumen creo que es una muy buena opción ya que la película entretiene, emociona y . . .porqué no? pone a pensar un poquito a la audiencia sobre cuáles son los riesgos que conllevaría el que los humanos queramos brincarnos barreras naturales. Olvidé mencionar el toque de Freida Pinto cuyo personaje es la encarnación de una idea "esto está mal, hay cosas que no se deben alterar". Altamente recomendable.
Y bueno, para no abusar de su tiempo hablaremos de César y sus 7 pasos para evolucionar y levantarte como un caudillo insurgente para tu raza biológica.

1.- Reconoció que era diferente y se aceptó como tal
2.- Le costó pero aprendió a usar esas diferencias a su favor
3.- Se tragó su orgullo para y logró convertir a sus enemigos en aliados
4.- Demostró publicamente su apego para con los suyos (cuando le dio la espalda a James Franco)
5.- Recurrió a quienes eran mejores que él en ciertas áreas (el gorila como su guardaespaldas)
6.- Luchó siempre por el bien común y buscó la forma de compartir sus habilidades con los demás (literalmente al engasarlos) demostrando que un verdadero líder no tiene miedo de que sus subordinados sean igual o mejores que él
7.- Siempre fue el primero en el campo de batalla y estuvo con los suyos siempre

Es por esto que podemos decir: "Salve César los que vamos a ser conquistados te saludan!"

No hay comentarios: