jueves, 14 de febrero de 2013

La película (y el libro que leí) que ví se llama "Cloud Atlas"


Genial. Magnific@. Formidable. La mejor y más trascendente experiencia artística del 2012 sin duda alguna. Tanto la obra literaria como la cinematográfica se separan de la propuesta comercial que sobreabunda en este siglo XXI y nos ofrece una pausa y un deleite, al mismo tiempo nos entretiene y conmociona pero también nos desafía y nos critica. Vaya bendición para el Sr. David Mitchell decir "Yo creé esto"
Comenzaré hablando del libro.
El libro es una especie de juego literario basado en las Matrioshkas, esas muñecas rusas que contienen sucesivamente una versión de sí mismas más chicas en su interior. Son 6 historias entrelazadas que acumulan casi 500 años de ficción contínua. 
El diario del pacífico de Adam Ewing
1849. Un barco mercante surcando las aguas del pacífico y en él un joven y núbil abogado, un médico ambiciosa y un esclavo fiel. El tema es una ácida crítica contra el esclavismo normal e imperante en esa época. Escrito con el tono, vocabulario y cosmovisión de esa época y con descripciones detalladas que realmente te hacen abordar ese barco, además, la forma elegida para narrarlo le da un toque muy personal, vemos, sentimos, oímos y pensamos como el Sr. Ewing
Cartas desde Zedelghem
Un amante que es un paria talentosísimo le narra a su compañero su travesía y su experiencia al llevar a cabo la empresa de lograr convertirse en el amanuense del compositor más prestigiado de su época. El género epistolar tiene la gran bondad de halagarnos al leer la obra como pequeños recados escritos para nosotros, nos hace creer que alguien nos está compartiendo una historia que es sólo para nosotros y esta no es la excepción, una historia tan músical (las descricpciones sonoras son "vibrantes") y tan llena de emociones y relaciones personales ambientada en un majestuoso castillo europeo en 1936 no tiene desperdicio.
Vidas a medias: El primer misterio de Luisa Rey
He leído que algunos críticos especializados denigran este episodio pero en mi opinión es una genialidad técnica pues así debe escribirse un thriller policiaco. Ambientada en un lugar ficticio de los Estados Unidos de 1973 es un thriller policiaco, político, ambientalista, económico y de acción que cumple con el propósito de su naturaleza: una lectura rápidísima y giros emocionantes a la vuelta de cada página. Construída a base de pequeños fragmentos en forma de microcapítulos que no necesariamente siguen uno después de otro sino que de vez en cuando dan ágiles saltos para mantener la fluidez del relato, con descripciones precisas, diálogos vibrantes y un buen leit motiv la historia se sostiene por sí sola. Pistolas, coches de los 70s, energía nuclear y una guapa y arriesgada periodista sazonan este impactante thriller
El horrible calvario de Timothy Cavendish
Ambientada en un Londres de nuestra época (2004 en el libro, 2012 en la película), esta novela corta es una brillante comedia sobre las peripecias de un anciano editor que se ve bendecido por el más azaroso y benévolo destino sólo para forzarlo a iniciar una serie de peripecias divertidísimas que cualquier adolescente que se va de fiesta cada fin de semana envidiaría. Con un lenguaje abundante (como lo debe tener un editor) el Sr. Cavendish nos regala un retrato exacto de sus aventuras y sus amigos. Sin duda la 3era edad debe ser una segunda adolescencia.
La antífona de Sonmi-451
Aquí hago un paréntesis. Como un devoto admirador y lector insaciable de la ciencia ficción de calidad he de reconocer a esta historia que llega a nosotros en forma de futurista entrevista como el arquetipo del ciberpunk, el arquetipo del relato romántico-ciberpunkiano. Tiene todos los elementos propios del ciberpunk: corpocracia, tecnología asombrosa, la vuelta al sistema de jerarquías sociales/económicas, una naturlaeza devastada, una sociedad insensible, un estado absolutista, un planeta moribundo y una revolución anhelada, todo eso como ingredientes para contarnos la única historia de amor directa en esta colección de historias. Es simplemente una genialidad y una obra maestra de la ciencia ficción actual. En el filme desde mi particular punto de vista, es una experiencia visual maravillosa, conceptualmente soberbia. Los wachowski nos regalan una hermosa y sombría visión de un mundo que no quisiéramos llegar a ser Nea So Copros/Neo Seoul de 2144. Se retoman los ideales clásicos revolucionarios: hambre y deseo de igualdad, una poca humanidad contestataria a un gobierno insensible y amoral y sobre todo una incitación a cuestionarnos ¿porqué las cosas son cómo son? ¿acaso así deben de ser? Sublime en todos los aspectos
El cruce del Sloosha y toda la vaina
106 inviernos después de "la caída". La humanidad sobreviviente del desastrozo desenlace que la ciencia y tecnología en su avance no pudieron detener regresa a lo básico. En un futuro muy muy avanzado volvemos a ser muy muy rudimentarios. Un pastor de ovejas de un grupo de aldeanos que cosechan su propia comida, viven sin conocer la energía eléctrica y comparten un fertísimo fervor por una neoreligión en un Hawaii postapocalíptico nos cuenta su historia. De cómo a pesar del tiempo vivido hacemos realidad ese adagio que dice que "La historia sólo nos ha enseñado que ella misma no nos ha enseñado nada" pues sigue habiendo maldad y violencia, donde la enfermedad nos sigue venciendo y donde la personificación del mal se vuelve más real. Narrada en la imaginada evolución del lenguaje, la narración está plagada de neologismos y palabras compuestas que aunque en veces dificultan su lectura cumplen con el propósito de hacernos creer que leemos, vemos nuestro retrato del futuro

La obra es sin duda una genialidad. Un gesto técnico perfecto. El autor utiliza seis género distintos (diario, cartas, thriller policiaco, novela corta, entrevista y relato oral) para darle voz a seis conjuntos de personajes distintos, de mundos distintos pero con los mismos problemas de siempre (avaricia, ambición desmedida, represión, desigualdad, egoísmo) y el mismo remedio de siempre (amor). Intenta hacer un resumen futuro y pasado de la historia humana y no le va tan mal.
Técnicamente es admirable como entre cada historia el autor hace uso de estilos diferentes, léxicos diferentes, cosmovisiones diferentes, técnicas retóricas diferentes, intenta ponerse seis sombreros, hacer seis voces, lograr ser seis autores y al parecer no muere en el intento. David Mitchell escribió algo que al terminar de leerlo exclamé "Wow! Ojalá yo pudiera escribir algo así!" Se agradece el trabajo y esfuerzo contenidos en esta obra.
Respecto de la película diré que el intentar transformar el libro en guión y filmar el mismo de por sí supone una empresa arriesgadísima pero si a eso le añadiremos tres directores, el uso de pocos actores para muchos personajes, una financiación y producción independientes, y filmaciones parciales simultáneas uno puede entender (mas no aceptar) el que ningún estudio creyera en ella. Pero inesperadamente debo decir que la adaptación fílmica de la obra maestra de Mitchell no decepciona en lo absoluto. Por algo en Cannes le aplaudieron 15 minutos de pie.
Sin embargo si somos más estrictos la gran desventaja de la película seguramente serán sus tres horas de duración y sólo algunos alcanzarán a notar lo que yo noté en el libro, la falta de "algo" que creo suponer ese "algo" se refiere a un climax lo suficientemente fuerte pero también reiterativo en cada historia para hacer de la historia algo aún más memorable. Nunca lo hay. Aunque si bien hay similitudes innegables cada historia tendrá su propio clímax y corresponderá al lector o espectador enlazarlos en su mente. Esto además de un sútil intento de adoctrinamiento budista (presente en el libro mas no en el filme) serían los elementos no positivos de esta obra pero que al momento de realizar un balance no opacan los logros y destellos previamente mencionados.

En conclusión. Cloud Atlas es una experiencia sin igual que nos ofrece una fabulosa alternativa a lo común pero sobretodo a lo corriente. Les comparto abajo el soundtrack que es también un deleite. No terminaré esta nota sin antes expresar mi enorme descontento por obviar esta película en todas sus categorías siendo que en Banda Sonora, Maquillaje, Guion Adaptado y porqué no Mejor Película se merecía al menos (por nociones básicas de modales cinematográficos) ser nominada. Pero bueno será cuestión del lector formar su propia opinión y confirmar o desmentir las afirmaciones aquí expuestas que se pierden el mar de críticas que existen como una gota en el mar pero ¿Qué es el mar sino una multitud de gotas?


No hay comentarios: